'Fantasma' de las elecciones ronda a la moneda mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Fantasma' de las elecciones ronda a la moneda mexicana

COMPARTIR

···

'Fantasma' de las elecciones ronda a la moneda mexicana

El comportamiento reciente del peso ha estado más ligado a la fortaleza del dólar y a la evolución de las negociaciones del TLCAN.

Esteban Rojas
20/04/2018
Actualización 20/04/2018 - 17:11
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La volatilidad esperada para los próximos meses refuerza la posibilidad de mayores niveles en el tipo de cambio del peso con el dólar, al irse desplazando el centro de la atención del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al proceso electoral interno.

De acuerdo con Alberto Hernández, Head Quant, en Quanta Shares “el Índice de Volatilidad Peso-Dólar VIQS parece haber superado el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio. El mercado sigue esperando movimientos de 68 centavos en cada uno de los siguientes dos meses, pudiendo llevar al tipo de cambio hasta 19.02, dependiendo de las noticias que se den en los próximos días y con un movimiento de 95 centavos en el mes de las elecciones.”

De cumplirse los pronósticos de los analistas, la moneda mexicana no romperá el ‘maleficio’ que la ha llevado a perder en los meses previos a las tres últimas elecciones presidenciales.

En el segundo trimestre correspondientes a los años del 2000, 2006 y 2012, en donde resultaron posteriormente vencedores en las elecciones Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto la moneda mexicana retrocedió 6.01, 5.98 y 9.14 por ciento, en cada caso.

De acuerdo con el resultado de la encuesta publicada ayer por Bloomberg, los analistas estiman que el tipo de cambio del peso con el dólar cerrará el próximo junio en 19 pesos, cifra mayor a los 18.46 del cierre de este jueves, publicado por el Banco de México.

Una vez pasadas las elecciones, se refrenda la expectativa de que la moneda mexicana volverá a recuperar terreno frente al billete verde.

Para el tercer y cuarto trimestre se proyecta que el tipo de cambio cerrará en 18.79, 18.50 unidades.

En tanto que para el primer trimestre del 2019, se estima que la paridad peso dólar se ubicará en 18.36 unidades.

El peso probablemente se depreciará a medida que la atención se desvíe del optimismo del TLCAN a los riesgos políticos sostiene en una nota citada por Bloomberg la analista de Bulltick´s, Kathryn Rooney Vera.

Sin embargo, para Alvise Marino, especialista en divisas de Credit Suisse “AMLO ha estado a la cabeza durante mucho tiempo” por lo que “los mercados no se asustan hasta que se pueda ver el evento” en declaraciones para Bloomberg.

La volatilidad del tipo de cambio puede irse incrementando con base a noticias relacionados con el TLCAN, a lo que se ira sumando gradualmente las tensiones que se pueden provocar por el proceso electoral en México, en donde uno de sus puntos clave será el resultado de la votaciones del próximo primero de julio.