Falla la estrategia en Bolsa a casi la mitad de fondos mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falla la estrategia en Bolsa a casi la mitad de fondos mexicanos

COMPARTIR

···

Falla la estrategia en Bolsa a casi la mitad de fondos mexicanos

De 52 fondos de inversión mexicanos que basan su estrategia en la elección de acciones, sólo 23 lograron un desempeño por encima del principal indicador bursátil.

Rubén Rivera
24/10/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La elección de emisoras les falló a casi la mitad de los administradores de fondos de inversión mexicanos que cuentan con una estrategia propia durante el primer semestre del año, debido a que no lograron superar el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante ese periodo.

Un estudio de S&P Dow Jones Index, reveló que de los 52 fondos de inversión que basan su estrategia en la elección de acciones de empresas mexicanas, sólo 23 de ellos lograron registrar un desempeño por encima de su comparativo de referencia.

Phillip Brzenk y Antonio De Aspiazu, directivos de investigación de la firma, reconocieron en su estudio que solo el 44 por ciento de los fondos de inversión logró superar a la BMV durante el último año. A pesar de ello, los operadores mexicanos fueron de los más eficientes en la región latinoamericana.

Gestores han reconocido que uno de los objetivos más importantes dentro de la gestión activa (estrategia propia) y la elaboración de carteras, es superar su referencia en el largo plazo, sin embargo esto no es sencillo de manera consecutiva.

En un año paradójico para el mercado, sobre todo en el primer semestre del año por temas internos como la prolongada renegociación del T-MEC y un contexto electoral que arrojó cierta incertidumbre, así como temas externos, de conflictos comerciales y depreciaciones de monedas emergentes por problemas geopolíticos, la volatilidad estuvo presente durante gran parte del semestre en los mercados accionarios.

Datos recopilados a través Bloomberg donde se utilizó el mismo referente, revelaron que los fondos con el mejor desempeño alcanzaron rendimientos del 8.03 por ciento y 7.061 por ciento en el mejor de los casos

Los resultados de los administradores mexicanos contrastan con el desempeño de los administradores de Chile y Brasil, en donde la efectividad para superar al índice de referencia fue de alrededor de 29 por ciento para cada uno de los casos. En estos países, los índices accionarios de referencia el S&P Chile y el S&P Brazil BMI, cayeron 4.39 por ciento y 4.61 por ciento respectivamente.