Factible, bajar más los cobros de las Afores, señalan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Factible, bajar más los cobros de las Afores, señalan

COMPARTIR

···

Factible, bajar más los cobros de las Afores, señalan

La comisión promedio es que se cobran actualmente a los clientes es de 0.98% y para 2024 se espera que baje a 0.70%.

Clara Zepeda
15/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían bajar la comisión promedio sobre saldo que le cobran a sus clientes por administrar su ahorro a un 0.70 por ciento para 2024, del nivel de 0.98 por ciento en que se encuentra actualmente, como lo desea la autoridad al cierre de la presente administración, afirmó la Amafore.

La suma de ambas comisiones (sobre el saldo del ahorro de los trabajadores y la nueva comisión que se cobre sobre rendimientos) no debe superar 0.70 por ciento para el 2024, según Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para lograrlo, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), resaltó que a nivel mundial hay otros sistemas de pensiones que cobran comisiones promedio de 0.50 por ciento, pero son sistemas mayores al mexicano, por lo que para que sigan bajando dichos honorarios es necesario empoderar al trabajador y que las Afores se diferencien y no ofrezcan los mismos servicios y costos.

“Para que haya más competencia se debe consolidar el empoderamiento de los trabajadores; es decir, que tengan información sencilla y clara acerca de cómo funciona su Afore, de cuánto le descuentan de su sueldo para mandar a la Afore y qué rendimiento le está dando y los productos y servicios que les ofrecen para que ellos decidan en qué administradora se quedan o se van.

“En la medida que los trabajadores decidan quién les conviene más, eso genera competencia y va a generar que las Afores sigan y continúen en mejorar sus servicios, los productos y precios”, explicó González.

DIFERENCIACIÓN, LA CLAVE

Otro elemento importante consiste en que las administradoras logren diferenciarse entre ellas, agregó. En los últimos años se ha estandarizado mucho cómo operan, los procesos operativos, los procesos de servicio, entre otros.

“Debemos hacer lo contrario, las Afores tienen que ser diferentes para que puedan competir en forma de producto, de precio y de calidad y que el trabajador pueda entender esos elementos para decidir con quién se queda, eso es más fácil que entrar a controles de precio, por ejemplo, porque hay distorsiones y eso no funciona”, dijo el directivo de la Amafore.

Por otra parte, la Consar indicó en un anteproyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre las comisiones que entrarán en vigor a partir del próximo año, que se tomarán en consideración el monto de los activos administrados y su evolución en términos reales, además de los costos y gastos de cada administradora en promoción del ahorro voluntario y divulgación de la cultura financiera.

Con esos elementos validará las propuestas de las Afores.