Expertos aguardan ‘rally navideño’ en la bolsa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos aguardan ‘rally navideño’ en la bolsa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Expertos aguardan ‘rally navideño’ en la bolsa

bulletLa mayoría de los analistas consultados son optimistas sobre el desempeño para el último mes del año por factores como un posible acuerdo comercial entre EU y China.

Rubén Rivera y Cristian Téllez
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los pronósticos de los analistas apuntan a que el principal indicador bursátil en México avance en el último mes de este 2019 alrededor de 2.6 por ciento, una cifra similar a la que acumuló en el año.

Sin embargo, un sondeo levantado por El Financiero sobre el pronóstico de cierre del principal referente accionario del país, el S&P/BMV IPC, a 10 firmas bursátiles, vislumbra contrastes para el nivel en el que finalizará en este año.

La encuesta sugiere que los analistas están polarizados sobre si en las próximas semanas se pueda registrar el estacional ‘rally navideño’. La mayoría espera un saldo positivo para el indicador.

El ‘rally navideño’ es un periodo, que de acuerdo con estadísticas ocurre durante las últimas semanas del año y las primeras de enero; en este breve periodo las bolsas a nivel global de manera estacional suelen presentar ganancias importantes.

Al cierre del viernes pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó en 42 mil 820 puntos, con tan solo una ganancia en el año de 2.83 por ciento.

El promedio entre las instituciones consultadas espera que el indicador bursátil finalice el año con 43 mil 950 puntos, lo que representaría un alza de 2.64 por ciento en el mes.

La estimación más optimista es de Black WallStreet Capital, que espera que el IPC alcance 47 mil puntos, nivel que han mantenido desde hace varios meses, lo que representaría un alza de 9.76 por ciento, respecto al nivel del viernes pasado.

“Esperamos un rally navideño, impulsado sobre todo por la temporalidad histórica del mes que suele ser positiva”, dijo Jacobo Rodríguez Reyes, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital.

Otro estimado dentro de esa tendencia es el de MetAnálisis, que prevé que el índice llegará a los 46 mil 100 puntos.

FACTORES DE IMPULSO

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, dijo que aspectos internacionales podrían impulsar al indicador a esos niveles. “Las expectativas son altas para que se firme la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, aunque los problemas en Hong Kong pueden manchar el pronóstico”.

El pronóstico más pesimista es de Bursamétrica, que ubica el indicador en 41 mil 500 puntos e implica una baja de 3.08 por ciento.

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, dijo que no habrá “rally” este año. “Para finalizar el año no se espera un repunte, al contrario, es muy probable que el principal índice de la Bolsa mexicana termine el año en números negativos”.

Agregó que hay varios factores que elevan la incertidumbre, entre ellos, las cifras económicas negativas para el cuarto trimestre en México, la perspectiva negativa en la nota soberana, así como la incertidumbre en el rumbo que tomará la Fed sobre las tasas de interés.