Expectativa para el crecimiento económico de México de largo plazo en su punto más bajo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expectativa para el crecimiento económico de México de largo plazo en su punto más bajo

COMPARTIR

···

Expectativa para el crecimiento económico de México de largo plazo en su punto más bajo

Se estima que la actividad económica del país pueda crecer un anémico 2.12% en promedio anual en los próximos 10 años, el más bajo desde que este indicador se empezó a publicarse en enero del 2013.

Esteban Rojas
04/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las expectativas de los analistas para el crecimiento económico de México en el largo plazo no ‘compran’ el optimismo y las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.

De acuerdo con el resultado de la última encuesta levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado, tanto nacional como extranjero, proyectan que el crecimiento de la economía será de solamente de 2.12 por ciento en promedio durante los próximos diez años, comprendidos entre el 2020 y el 2029.

La proyección para el crecimiento de la economía mexicana para el largo plazo es la más baja desde enero del 2013, cuando esta estimación es incorporada en la encuesta levantada por el banco central.

Las proyecciones de los especialistas del sector privado contrastan con el objetivo del actual gobierno de lograr un crecimiento promedio del 4 por ciento en todo el sexenio.

Las apuestas del crecimiento económico de largo plazo para México han venido a la baja desde el sexenio pasado, a pesar de las reformas estructurales aprobadas e instrumentadas desde entonces.

El actual pesimismo reinante en las expectativas de largo plazo para la economía mexicana contrasta también con el optimismo que, para igual periodo, presentaban en el arranque de la administración de Enrique Peña nieto.

En la encuesta publicada en mayo del 2013 se estimaba un aumento promedio del 3.92 por ciento en 10 años, cifra que está muy lejos también de cumplirse. , pesar d elas reformas estructurales aplicadas desde entonces.

Las proyecciones de la economía mexicana para el largo plazo, quizá todavía puedan ser revisadas a la baja, dado que la encuesta del Banco de México, entre especialistas del sector privado, se levantó antes de que se dieran a conocer otros eventos eventos clave.

“Cabe mencionar que los analistas entregaron la encuesta antes de la publicación del Informe Trimestral, de las minutas de la reunión de Banxico y del anuncio del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas” sostiene los analistas de Banorte en documento.

En tres años, incluido el actual, se estima que el Producto Interno Bruto de México (PIB) aumentará en promedio un anémico 1.69 por ciento, de acuerdo con los especialistas consultados por el Banco de México.

Para los próximos meses destacan como principales obstáculos al crecimiento económico la inseguridad pública y la plataforma petrolera. A estos factores habría que agregar la limitante que tendría la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones provenientes de México, en caso de no llegar a un acuerdo entre ambas naciones en el tema migratorio.

Las expectativas son importantes, debido a que son un termómetro de la confianza , que pueden desatar o reprimir el consumo y la inversión.