Mercados

Evans de la Fed defiende un ritmo 'lento' de alzas de tasas en EU

El presidente de la Reserva Federal en Chicago se manifestó a favor de adoptar un camino gradual en el ajuste de la tasa de interés que permita dar a la economía estadounidense un margen adecuado de crecimiento para soportar los impactos bajistas.

El presidente de la Reserva Federal en Chicago, Charles Evans, expresó su apoyo al aumento a la tasas de interés en Estados Unisos de forma lenta, incluso pese a que es probable que las políticas fiscales del presidente Donald Trump ayuden a impulsar el crecimiento económico más allá de niveles sostenibles.

"Una política apropiada requiere de un ritmo lento de normalización para dar a la economía real un margen adecuado de crecimiento para soportar los impactos bajistas", dijo Evans en declaraciones preparadas para ser pronunciadas en un discurso en el Prairie State College de Olympia Fields, al sur de Chicago.

"Estoy a favor de adoptar un camino gradual en el ajuste de la tasa de fondos para que vuelva a su nivel en el largo plazo", declaró.

La Fed subió las tasas en diciembre por segunda vez desde la crisis financiera y esta semana las mantuvo estables para dar a los mercados laborales y a la inflación la posibilidad de fortalecerse más.


La mayoría de funcionarios de la Fed espera tres alzas de tasas este año, un ritmo mucho más rápido que en 2016 y 2015, pero más lento que en ciclos previos de alzas.

Evans, que tiene derecho de voto este año en las reuniones de política de la Fed, no especificó su número preferido de alza en tasas para este año en su discurso preparado, aunque hace pocas semanas dijo que tres no sería "improbable".

El funcionario indicó que espera que la economía crezca a un ritmo de entre un 2 y un 2.5 por ciento anual en el próximo par de años, por encima de su ritmo sostenido a largo plazo de 1.75 por ciento.

Asimismo, elevó su estimación de crecimiento por la expectativa de rebajas impositivas y otros estímulos bajo el Gobierno de Trump y el nuevo Congreso.

El desempleo caerá al 4.25 por ciento en los dos próximos años, predijo, bien por debajo de su tasa sostenible a largo plazo de 4.7 por ciento, y esto ayudará a impulsar la inflación -cercana al 1.7 por ciento en la actualidad- hacia el objetivo de la Fed del 2 por ciento para 2019.

Asimismo, advirtió de que si la economía es impulsada a crecer al 4 por ciento durante más de dos años sin que se implementen reformas estructurales que aumenten la productividad y la fuerza laboral, las presiones inflacionarias crecerán y acabarán obligando a la Fed a endurecer las condiciones financieras.

También lee: