Plazas europeas cierran en alza tras reportes trimestrales; euro libra caída semanal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas cierran en alza tras reportes trimestrales; euro libra caída semanal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plazas europeas cierran en alza tras reportes trimestrales; euro libra caída semanal

bulletLos mercados europeos subieron gracias a los avances en el sector tecnológico, aunque noticias sobre la desaceleración en los ingresos de Vodafone lastraron a los grupos de telecomunicaciones.

Redacción
25/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 11:57
El piso de remates visto por el lente desde arriba.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Los índices de las bolsas europeas, exceptuando Londres, terminaron la última jornada de la semana con ganancias gracias a las ganancias mostradas por el sector bancario y tecnológico en un contexto global más favorable.

Los mercados reaccionaron favorablemente a los resultados empresariales de tecnológicas en Estados Unidos que alentaba a unos mercados de renta variable que estaban atribulados en las últimas sesiones por las débiles perspectivas sobre la economía mundial.

El sentimiento también mejoró este viernes tras la noticia de que los aliados norirlandeses de la primera ministra, Theresa May, podrían apoyar su plan B para el Brexit la próxima semana, lo que evitaría una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea.

En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un avance de 0.38 por ciento, hasta 9 mil 185.2 unidades, un nivel no visto desde el pasado 9 de octubre, enlazando su cuarta semana de alzas consecutivas con una ganancia semanal de 1.28 por ciento.

El sector bancario, que presenta el grueso de sus resultados corporativos la próxima semana, fue el principal beneficiado.

En España, Santander y BBVA subieron 1.9 por ciento cada uno, mientras Caixabank repuntó 2.65 por ciento y Sabadell se revalorizó 4.4 por ciento.

En tanto que el índice Mibtel de la bolsa de Milán subió 1.26 por ciento, en las 19 mil 810.52 unidades; el DAX-40 terminó en alza de 1.36 por ciento, en las 11 mil 281.79 unidades y el CAC-40 de París ganó 1.11 por ciento, hasta las 4 mil 925.82 unidades.

Por el contrario, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cayó 0.14 por ciento, a 6 mil 809.25 unidades.

Los índices alcanzaron este viernes su nivel más alto en casi dos meses, ya que los inversores compraban valores tecnológicos tras el avance del sector en Wall Street, aunque las noticias sobre la desaceleración del crecimiento de los ingresos de Vodafone lastraba a los grupos de telecomunicaciones.

Las fuertes ganancias corporativas ayudaron también a respaldar la confianza de los inversores ante crecientes señales de que la economía global se está desacelerando y una disputa no resuelta aún entre Estados Unidos y China.

El sector tecnológico europeo registra su nivel más alto desde el 11 de noviembre, ante la buena acogida de los inversores a unos resultados mejores de lo esperado de los fabricantes de microprocesadores de Estados Unidos, ignorando los decepcionantes pronósticos de Intel tras la campana de cierre en las bolsas de Estados Unidos.

Xilinx Inc y Lam Research publicaron resultados trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, mientras que Texas Instruments anunció un beneficio superior a lo previsto.

Esos resultados ayudaron a calmar los temores a un estancamiento de la demanda de teléfonos inteligentes y al enfriamiento de la economía china después de las advertencias sobre ventas futuras de Apple, Samsung y Taiwan Semiconductor a principios de este mes.

Los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas para el sector, muy sensibles a las fricciones comerciales y a la salud de la economía china, mostraron los mayores avances, alcanzando máximos del 3 de diciembre. Las acciones mineras y petroleras también repuntaban.

Los títulos de la firma alemana Volkswagen repuntaron hasta un 4.2 por ciento, seguida de Daimler que subió 2.9 por ciento. En tanto que la francesa Peugeot terminaron en alza de 1.67 por ciento.

En el terreno contrario, Vodafone cayó 4.9 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en casi nueve años después de que el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo dijera que el crecimiento de los ingresos se desaceleró en el tercer trimestre debido a la continua competencia de precios en España e Italia y a una desaceleración en Sudáfrica.

Sus acciones ya se vieron castigadas el jueves después de que su filial sudafricana publicara resultados decepcionantes.

Telia, en tanto, bajó 4.8 por ciento, colocándose entre las acciones con el peor desempeño en el índice Stoxx después de unos resultados más débiles de lo esperado, mientras que Ericsson subía 3.46 por ciento después de que la empresa de equipos de telecomunicaciones móviles superara los pronósticos del cuarto trimestre gracias a la creciente demanda de equipos 5G.

En el mercado de divisas, el euro subía 0.87 por ciento, a 1.1403 dólares, recuperándose del mínimo de seis semanas tocado en la víspera y evitando una segunda caída semanal, tras los pesimistas comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi. En la semana ganó 0.35 por ciento.

La libra esterlina suma 0.78 por ciento, a 1.3165 unidades, un máximo de dos meses, impulsado por un reporte que indicó que el norirlandés Partido Unionista Democrático había decidido en privado ofrecer un apoyo condicional al plan de Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, la próxima semana.

Con información de Reuters, Norimex y Bloomberg.