Mercados

Euro, cerca de su fortalecimiento más prolongado desde 2013

El dólar declinó en tanto se reducían a 12% las expectativas de los operadores en relación con un incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal en junio, en comparación con un 21% del 27 de abril.

El euro avanzaba este miércoles y se encamina a registrar su período de fortalecimiento más prolongado desde 2013 contra el dólar en un contexto de indicios de que la Reserva Federal de los Estados Unidos postergará el aumento de las tasas de interés.

La divisa europea registra una marginal alza del 0.03 por ciento, a 1.1501 unidades por dólar, luego de superar brevemente los 1.16 dólares por primera vez desde agosto, a pesar de que la Comisión Europea redujo el martes su pronóstico de inflación y advirtió que el crecimiento del bloque de 19 países estaría por debajo de las estimaciones.

El dólar declinó en tanto se reducían a 12 por ciento las expectativas de los operadores en relación con un incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal en junio, en comparación con un 21 por ciento del 27 de abril, según se refleja en los futuros.

La reciente resistencia del euro parece producto de "una persistente debilidad del dólar en los últimos tiempos debido a las menores expectativas de un incremento de tasas por parte de la Fed, así como a los decepcionantes datos de los Estados Unidos", afirmó Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria para el Grupo de los 10 de la unidad de banca empresarial y de inversión de Crédit Agricole SA en Londres.

"Los inversores apuestan a que el BCE está dispuesto a tolerar una moneda algo más fuerte con la esperanza de que sus últimas medidas para estimular la demanda interna en la zona del euro den frutos pronto", dijo Marinov.

Avance en 2016

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se mostró optimista respecto de la inflación y la economía luego de reuniones que terminaron el 21 de abril, lo que sorprendió a los inversores, que especulaban que las autoridades darían indicios de un refuerzo del estímulo monetario.

El euro ha avanzado 5.90 por ciento contra el dólar este año, a pesar de que el BCE decidió bajar tanto la tasa principal de refinanciamiento como la tasa de depósito, así como expandir las compras de bonos en el marco de la flexibilización cuantitativa en una reunión anterior de marzo.

Sospechamos que no pasará mucho tiempo antes de que el BCE manifieste cierta incomodidad si la fortaleza del euro persiste", dijo Marinov.

También lee: