Mercados

Euro, en mínimo de 11 años frente al dólar ante expectativas sobre el BCE

La caída en los precios al consumidor en la zona euro por primera vez en diciembre desde el 2009, elevó las presiones de que el BCE imprima dinero al mercado para mantener la inflación en un nivel bajo pero cercano al 2 por ciento en el mediano plazo.

El euro se desplomaba este viernes a mínimos diarios frente al dólar, en medio de las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte enero nuevas medidas de alivio cuantitativo a gran escala, tras la decisión sorpresiva del Banco Nacional Suizo de remover un límite de cotización a su divisa.

Esta interpretación sobre la medida del SNB y sus expectativas en torno a las opciones del BCE para evitar, en su próxima reunión del jueves, una deflación en la zona euro llevaron a la moneda única a un nuevo mínimo de 11 años contra el dólar de 1.14595 unidades, para después cotizarse en 1.554 unidades, una baja del 0.66 por ciento.

En Suiza, el  euro se recuperaba 1.39 por ciento a 0.9212 unidades, un día después de haber sufrido su mayor caída diaria contra la divisa helvética, perdiendo más de 18 por ciento luego de que el SNB (por su sigla en inglés) removiera el límite de valorización de 1.20 francos suizos por euro que estuvo vigente por 3 años.

En la paridad dólar-franco suizo, la divisa estadounidense operaba en 0.8660 francos, un incremento de 1.77 por ciento en el día pero casi un 17 por ciento por debajo del nivel previo.

Contra el yen, el dólar ganaba 1.2 por ciento a 117.535 unidades.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con una cesta de seis importantes divisas, se valorizaba 0.61 por ciento a 92.915.

También lee: