EU enfrentará cuatro alzas de tasas en 2018: encuesta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU enfrentará cuatro alzas de tasas en 2018: encuesta

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU enfrentará cuatro alzas de tasas en 2018: encuesta

bulletLos economistas están más optimistas y prevén que el producto interno bruto de Estados Unido se expandirá 2.9% en 2018 y 2.5% el próximo año.

bulletLos analistas aseguran que la Fed elevará su tasa de interés de Estados Unidos el 21 de marzo en un cuarto de punto.

Bloomberg Por Shobhana Chandra, Catarina Saraiva y Rich Miller
15/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un número creciente de economistas espera que la Reserva Federal acelere el ritmo de aumentos de las tasas de interés este año después de que el Congreso aprobara un paquete de gasto público de 300 mil millones de dólares que debería impulsar el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos.

Lewis Alexander, economista jefe de Nomura Securities y Greg Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, se encontraban entre quienes ahora prevén cuatro alzas de tasas de la Fed en 2018, en lugar de tres, según una encuesta de Bloomberg a 29 expertos realizada entre el 12 y el 14 de febrero.

De acuerdo con la encuesta, la mediana de las estimaciones para el límite superior del objetivo de la tasa de fondos federales quedó en 2.5 por ciento para fin de año. Actualmente se ubica en 1.5 por ciento.

"Un crecimiento más fuerte y una mayor inflación aumentarían las probabilidades de cuatro alzas de tasas de la Fed en 2018", dijo Daco en los comentarios de la encuesta. Añadió que las recientes tensiones del mercado no evitarán un aumento de la tasa en la próxima reunión de política monetaria del banco central del 20 y 21 de marzo.

En su última proyección trimestral de diciembre, los miembros de la Fed indicaron tres alzas de tasas para este año, según la mediana de las proyecciones de sus llamados dot plots, los resultados de la encuesta interna que hace el comité a los miembros. Tácitamente reiteraron esa proyección en su reunión del 30 y 31 de enero, cuando dijeron que esperaban "mayores aumentos graduales en la tasa de fondos federales".

Los economistas se han vuelto más optimistas sobre el crecimiento económico para este año y el próximo, según la encuesta. Estiman que el producto interno bruto se expandirá 2.9 por ciento en 2018 y 2.5 por ciento el próximo año. El crecimiento del PIB ha promediado un 2.2 por ciento desde que comenzó la expansión a mediados de 2009.

Los pronósticos de inflación también aumentaron en la encuesta. Los economistas esperan que un indicador de precios vinculado al gasto del consumidor y observado de cerca por la Fed aumente un 2 por ciento en 2018 frente al año anterior. Eso cumpliría el objetivo del banco central. El incremento interanual en el índice de precios de gastos de consumo personal fue de 1.7 por ciento en diciembre, según los últimos datos disponibles.

El paquete de 300 mil millones aprobado la semana pasada se suma a un recorte de impuestos de 1.5 billones en 10 años que promulgó el presidente Donald Trump en diciembre. Trump esta semana también pidió aumentar el gasto en carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructura.

"Demasiado de algo bueno es demasiado", dijo Joel Naroff, presidente de Naroff Economic Advisors Inc., en las respuestas a la encuesta. "Es probable que los recortes de impuestos, el aumento del gasto y potencialmente un paquete de infraestructura aceleren la inflación y hagan que la Fed eleve más las tasas y más rápido de lo esperado".