EU, a la vanguardia en subir tasas de interés
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU, a la vanguardia en subir tasas de interés

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU, a la vanguardia en subir tasas de interés

bulletEl rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años registra un aumento de 87 puntos base, superando los incrementos de los bonos de Reino Unido y Alemania.

bulletLa ola alcista en el rendimiento de los bonos gubernamentales a nivel global se extendió ya por más de cinco meses, liderada por Estados Unidos.

Esteban Rojas
22/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 22:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ola alcista en el rendimiento de los bonos gubernamentales a nivel global se extendió ya por más de cinco meses, liderada por Estados Unidos, como respuesta a preocupaciones por una mayor inflación y a temores por un aumento en el déficit fiscal, sobre todo después de la aprobación de la baja en impuestos y un programa expansivo de gasto para los dos próximos años.

Dentro de las naciones desarrolladas, Estados Unidos encabeza el aumento en los rendimientos, al acumular un incremento de 87 puntos base, medidos con base al premio de los bonos a 10 años, desde principios de septiembre del 2017 a la fecha. El bono norteamericano a este plazo inició la carrera alcista en 2.03 para cerrar ayer en 2.88 por ciento, un nivel no visto en cerca cuatro años.

El nerviosismo y la preocupación por el futuro de las tasas puede prevaler en esta jornada, dependiendo del resultado de la subasta de bonos a cinco y siete años, así como por el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“En caso de que las minutas incrementen la expectativa de que la Fed endurecerá su política monetaria, es posible que las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro continúen ubicándose en niveles altos a la par que el dólar estadounidense siga fortaleciéndose,” explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En el presente ciclo de alza en los rendimientos, el segundo y el tercer puesto son para los bonos a 10 años correspondientes al Reino Unido y Alemania con aumento de 62 y 43 puntos base.

Las naciones latinoamericanas se han visto arrastradas a los mayores premios exigidos para la compra de bonos en las naciones desarrolladas, al haber reportado un aumento promedio de 74 puntos base durante el periodo de referencia, iniciado el 7 de septiembre del pasado año.

En el caso de Latinoamérica, destaca el aumento en las tasas de los bonos a 10 años de México y Perú en términos de dólares, al haber subido en 88 y 81 puntos base en poco más de cinco meses.

En la subasta del martes, en ciertos instrumentos, el costo de endeudamiento para el gobierno de Estados Unidos subió a su nivel más alto en más de nueve años, como es el caso del rendimiento del bono a dos años, el cual cerró en 2.22 por ciento.

En la jornada se colocó un monto de 179 mil millones de dólares en el mercado de valores del Tesoro para financiar el gasto y realizar pagos de deuda.

Las subastas asignadas el martes representaron más de la mitad de los 258 mil millones que se pretende colocar en esta semana.

Las preocupaciones sobre un aumento esperado en el endeudamiento federal se han intensificado después de la aprobación de la baja de impuestos, la cual se estima sumará un monto de 1.5 billones de dólares al endeudamiento del gobierno de Estados Unidos.

Además de estas preocupaciones, se alcanzó un acuerdo presupuestario de dos años este mes, situación que aumentaría el gasto en programas militares y de derechos en 300 mil millones.