Estrés en mercados por coronavirus 'pega' a las Afores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estrés en mercados por coronavirus 'pega' a las Afores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estrés en mercados por coronavirus 'pega' a las Afores

bulletDesde diciembre de 2019, los inversionistas comenzaron a inquietarse por la aparición del coronavirus, pero no fue hasta febrero que mostraron una efervescencia al riesgo, lo que provocó pérdida del valor de los activos financieros.

Clara Zepeda
13/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras 12 anotaciones mensuales históricas al hilo, los activos gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) reportaron su primera afectación en febrero, debido a la aversión al riesgo que ha provocado el coronavirus en los mercados financieros.

Desde que se dieron los primeros casos del virus en China, por diciembre de 2019, los inversionistas comenzaron a inquietarse, pero no fue hasta febrero que mostraron una efervescencia al riesgo, lo que provocó pérdida del valor de los activos financieros.

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los activos administrados por las Afores ascendieron a 4.034 billones de pesos al cierre de febrero, 36 mil 575 millones de pesos menos con respecto a enero de 2020.

Antes de eso, a finales de 2018, los activos administrados disminuyeron por la constante volatilidad que generó en los mercados financieros la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco, así como los temores por la administración de Donald Trump en Estados Unidos. De ahí comenzaron a recuperarse, pero fue hasta febrero del 2019 que retornaron a las anotaciones récord en activos administrados.

INVIRTIERON MENOS

Esta tendencia llevó al ahorro de los trabajadores a registrar plusvalías; sin embargo, ante la aversión al riesgo que se presenta en los mercados financieros por el coronavirus (Covid-19), el valor de las inversiones por parte de las Afores disminuyó 26 mil 410 millones de pesos en febrero respecto a enero pasado. Dos terceras partes de los activos administrados por las Afores son las plusvalías generadas.

Pese a que la disminución del valor de los activos administrados a febrero no fue pronunciada, se espera que los datos de marzo reflejen el derrumbe de los mercados accionarios, la depreciación del tipo de cambio y la volatilidad en los precios de los bonos del gobierno federal.

“Las profundas y vertiginosas caídas de las bolsas de México y el mundo son un fenómeno pocas veces visto. La incertidumbre y ‘su primo el pánico’ son los peores consejeros del inversionista. La gente está tomando grandes pérdidas con tal de hacer sus activos financieros líquidos”, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Nacional de Afores (Amafore).

RECOMIENDAN MANTENERSE

Lo anterior, provoca que el valor de los activos caiga. De ahí que la Consar recomendó a los trabajadores mexicanos no cambiar, por el momento, de Afore y no hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio de las mismas.

“Este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore; no es un buen momento, tampoco, para que hagan retiros parciales hasta que los mercados retomen condiciones de normalidad; en caso de que llegaran a presentarse minusvalías, podrían esperar que éstas se reviertan por completo; y, por último, los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro”, recomendó la Consar.