menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos tres factores obstaculizaron el crecimiento en el sexenio, según analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos tres factores obstaculizaron el crecimiento en el sexenio, según analistas

bulletInseguridad, debilidad de la economía internacional y la inestabilidad financiera externa, son los factores que obtuvieron los mayores porcentajes en la encuesta al sector privado de Banxico.

Clara Zepeda
24/10/2018
Enrique Peña Nieto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los problemas de inseguridad en México, la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional son los tres factores que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron vistos como las mayores amenazas al crecimiento económico del país.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que Banco de México (Banxico) levanta mensualmente, esos tres rubros obtuvieron, en promedio, los mayores porcentajes de respuestas como los principales obstáculos a la actividad económica.

Los problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado externo y la economía mundial tuvieron una incidencia mensual promedio de 15 por ciento, en ambos casos, desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2018. Por otra parte, la inestabilidad financiera internacional registró un promedio de 10 por ciento de las respuestas en el mismo periodo.

Para Enrique Covarrubias, director de Estrategia y Economía de Actinver, durante la presente administración, las principales preocupaciones del sector empresarial estuvieron en la corrupción, crimen y robos, así como burocracia y gobierno ineficiente.

“Los temas anteriores proporcionan una afectación al crecimiento económico. Tan sólo en este sexenio, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó una tasa promedio de 2.4 por ciento”, dijo Covarrubias.

En cuanto a los factores externos, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, explicó que pese al “Mexican Moment” que vivió la presente administración a su inicio, y tras alcanzar la aprobación de las reformas estructurales, hubo una serie de eventos desafortunados a nivel internacional.

Uno de ellos fue el desplome de los precios del petróleo, que después de cotizar arriba de 100 dólares por barril, se vendió debajo de 40 dólares. Lo anterior llevó al país a que las finanzas públicas se presionaran, ejerciendo recortes al gasto y mayor deuda.

Posteriormente, llegaron otros factores que tampoco contribuyeron a la estabilidad financiera, entre ellos la votación a favor del Brexit, el aumento de gobiernos populistas a nivel internacional, incluido el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el incremento de tasas de la Reserva Federal y conflictos geopolíticos.

GOBERNANZA, UN FOCO ROJO

Desde agosto de 2017, el Banco de México agrupó los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento en una nueva clasificación, en donde incluyó a la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la falta de Estado de Derecho y la incertidumbre política en un solo rubro, denominado gobernanza.

En las últimas encuestas, solo esos cinco rubros acaparan el 45 por ciento de las respuestas de los analistas como obstáculo para el crecimiento, muy por arriba del 19 por ciento de la categoría de condiciones externas.

Para Alberto Jones, director de Moody’s México, hay factores que pueden tener un gran impacto en la capacidad de un gobierno de cumplir con sus obligaciones financieras.

Placeholder block