Mercados

Estos son los elementos 'más salvajes' del colapso global en los mercados esta semana

Estos son algunos datos inauditos que se han presentado durante esta semana en donde las pizarras se tiñeron de rojo.

¿Cómo ponemos una semana tan notable para los mercados en un contexto histórico?

En casi cualquier base, esta fue la liquidación más extrema de las acciones globales desde la rebaja de la deuda soberana de Estados Unidos en agosto de 2011.

Mientras tanto, la carrera hacia el terreno seguro de los bonos no tenía precedentes: el rendimiento de los bonos a 30 años nunca ha sido tan bajo.

Esta caída se debió principalmente a un evento externo no financiero: la noticia del fin de semana de que el coronavirus se había extendido más allá de Asia. Eso lo hace diferente a casi cualquier otro shock financiero de la última década.

Pero la reacción del mercado de valores parece más dramática que después de los dos shocks externos comparables más recientes: la invasión de Kuwait por Iraq en 1990 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las acciones se recuperaron después del 11 de septiembre y languidecieron después de la invasión de Kuwait, por lo que no hay un precedente claro de lo que viene después.

El mercado de valores de EU ha causado valoraciones que parecen extremadamente baratas en comparación con los bonos. En la actualidad, el rendimiento de dividendos en el S&P 500 es más alto que el rendimiento que se podría obtener de un bono del Tesoro a 30 años. Con la excepción de algunos de los días más oscuros de la crisis financiera, esto no tiene precedentes. Ciertamente, es inaudito que el mercado de valores de EU esté solo a unos días de un máximo histórico.

La venta masiva no se limitó a las acciones. El índice Bloomberg Commodities, que abarca metales y productos agrícolas, así como de energía, ha languidecido durante mucho tiempo en un mercado bajista. Pero esta semana, cayó a un nuevo mínimo en el siglo. Normalmente, esto solo tendría sentido si los comerciantes estuvieran preparados para una recesión inminente.

En otro signo de actitudes profundamente bajistas hacia el crecimiento global, las monedas en las economías en desarrollo también han alcanzado un nuevo mínimo. El índice de JPMorgan de divisas de los mercados emergentes está en su punto más bajo frente al dólar desde su inicio en 2010. Si bien esto podría ayudar a la competitividad de los países emergentes, aumentará la preocupación sobre su capacidad para pagar la deuda denominada en dólares.

Pero un factor notable en el comportamiento del mercado esta semana es que China, donde surgió el coronavirus y ha reclamado con mucho la mayoría de las víctimas, parece haber dejado de ser una preocupación. En los últimos cinco días, las acciones chinas han superado a las acciones de los países desarrollados en casi 8 puntos porcentuales, lo máximo que ha logrado en cualquier semana desde la crisis de devaluación del yuan en el verano de 2015.

También lee: