Mercados

Viernes sin cambios: Wall Street registra pérdidas, con un paquete de estímulos que aún no llega

Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq terminaron las operaciones de este viernes con caídas.

Los índices accionarios en Wall Street registraron caídas este viernes en medio de la esperanza de que Washington apruebe medidas de estímulo adicionales, y atentos al avance de la producción y distribución de las vacunas contra el COVID-19.

El índice Dow Jones cayó 0.41 por ciento, a los 30 mil 179 puntos; el S&P 500 cedió 0.35 por ciento, a las 3 mil 709 unidades; y el Nasdaq perdió 0.07 por ciento, a los 12 mil 755 puntos.

A pesar de estos ajustes, en la semana se alcanzaron positivos que rondaron el 0.44 por, el ciento 1.25 por ciento y 3.05 por ciento, respectivamente.


Los participantes del mercado siguen a la espera de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Hasta el cierre de las operaciones aún no se tenía una definición final.

De acuerdo con información de Bloomberg, los puntos conflictivos actuales son las solicitudes demócratas de fondos federales para igualar el 100 por ciento de los pagos de FEMA para desastres relacionados con la pandemia y las demandas republicanas para poner fin al programa de préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed).

A esto se une a las negociaciones sobre el techo de endeudamiento, que se agotará esta noche, por lo que existe una pequeña posibilidad de un cierre breve si no se llega a un acuerdo.


El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, destacó que los líderes decidirán si presentan un proyecto de ley provisional para su votación.

"Hoy es la última sesión programada del Senado y es probable que los legisladores continúen negociando durante el fin de semana en caso de que no se logre un acuerdo sobre el paquete de estímulos", afirmó Gabriela Siller, director de análisis económico de Banco Base.

El Gobierno estadounidense está operando actualmente con fondos provisionales que finalizan este viernes, por lo que el Congreso debe ratificar el paquete de gastos del año fiscal 2021 u otro plan de financiamiento a corto plazo durante la sesión.

Por otra parte, durante la sesión influyó el vencimiento de opciones y futuros en los mercados capitales, conocido como 'Cuadruple Witching Day', por lo que la volatilidad y el incremento en el volumen de operación se observó en los índices.

Estos ajustes se extendieron a los mercados de México, con los inversionista rebalanceando portafolios y con información disponible a cargo del Inegi.

Al cierre de operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.02 por ciento, a 43 mil 873 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 1.21 por ciento, a 902 unidades.

En el balance semanal los índices rayaron las ganancias al subir 0.67 por ciento y 0.71 por ciento, respectivamente.

Por la mañana el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que mostró que durante octubre el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual real de 0.1 por ciento, después de haber ligado cuatro meses consecutivos al alza.

En su variación anual, el valor de la producción mostró una caída de 24.2 por ciento, hilando 28 retrocesos seguidos.

Por otra parte, se publicaron datos de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del segundo trimestre, que presentó un rebote trimestral de 12.9 por ciento, siendo el primer incremento tras seis trimestres consecutivos en terreno negativo.

Sin embargo, en términos anuales, la oferta y demanda presentan una severa contracción de 11.5 por ciento.