Heath y Esquivel se estrenan en el Banxico con una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Heath y Esquivel se estrenan en el Banxico con una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés

COMPARTIR

···

Heath y Esquivel se estrenan en el Banxico con una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la tasa de interés sin cambios, en 8.25% en la primera decisión del año.

Redacción
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 13:43
Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, subgoberadores del Banxico
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México decidió este jueves dejar sin cambios la tasa de interés en 8.25 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado.

Así, la Junta del Banco Central rompió una racha de dos alzas consecutivas, luego de las acordadas en noviembre y diciembre del año pasado.

La decisión fue tomada por unanimidad.

En su comunicado sobre política monetaria, el Banco Central destacó que el acuerdo tomó en cuenta que la evolución reciente de la inflación “no presentó cambios significativos respecto a las trayectorias previstas”.

Sobre este índice, el Banxico señaló la posibilidad de que la cotización del peso se vea afectada por factores internos o externos, por lo que en caso de requerirse un ajuste, la institución lo realizará “de forma ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios ".

Banxico también destacó que la economía mexicana registró un desaceleramiento en el cuarto trimestre del año pasado en respuesta a una “cierta debilidad de la demanda interna” y a factores temporales como la distribución de los combustibles y los bloqueos a las vías de comunicación.

De acuerdo la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México creció 0.3 por ciento durante el último trimestre del año pasado, comparado con el mismo periodo de 2017, después de registrar un alza de 0.9 por ciento en el tercer trimestre.

Esta es la primera decisión de política monetaria en la que participan los nuevos subgobernadores del Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

La pausa de este mes en el ciclo alcista que comenzó en 2015 se da luego de que la Reserva Federal decidió la semana pasada mantener sin cambios el referencial.

El ciclo de alzas lleva 15 aumentos a la tasa de interés para un total de 525 puntos base.