Mercados

Esperan semana récord en emisiones de deuda en la Bolsa mexicana

En la última semana de junio se colocarán 12 emisiones de deuda, de acuerdo con el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch. 

Esta semana va para marcar un récord en emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que están programadas una docena de colocaciones, informó José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa. 

"Tener 12 transacciones de emisión de deuda en una semana es algo que no se había visto en la BMV, está muy dinámico el mercado", dijo José-Oriol Bosch este martes durante la conferencia de prensa en el marco del campanazo que dio Banco del Bajío tras su oferta pública de acciones el pasado 8 de junio.

Sin precisar el monto total de la deuda que será emitida en esta última semana del mes, el directivo señaló un estimado de 20 mil millones de pesos.

"Ya veremos el viernes cuánto fue en total y qué sectores fueron los más activos", comentó.

Entre los principales motivadores de esta búsqueda de financiamiento a través del mercado de deuda, Oriol Bosch consideró la reactivación de la economía para lo que las empresas requieren recursos para crecer, además de que había algunos proyectos en pausa a la espera de menor incertidumbre y volatilidad en el mercado.

Respecto al sector bancario, el director de la BMV señaló que actualmente 15 bancos comerciales tienen deuda vigente emitida en el mercado por 185 mil millones de pesos.

"Esto habla de que la Bolsa (mexicana) es fuente de financiamiento que complementa a la misma banca para que pueda venir a colocar deuda", dijo.

En el caso del Banco del Bajío, recién estrenado en la Bolsa mexicana, su director general Carlos de la Cerda Serrano, desestimó un impacto en el costo financiero a sus clientes por el aumento en las tasas de Banco de México ya que la tasa para las Pymes "básicamente es el reflejo de la inflación".

Con una cartera compuesta en 80 por ciento por crédito a pequeñas y medianas empresas, el directivo reconoció que la trayectoria alcista en las tasas por la política monetaria del banco central si tendrá un efecto en la oferta de crédito empresarial, pero sólo lo "ralentizará" y explicó que si en 2016 el otorgamiento de crédito a nivel sistema creció 14 por ciento, en este año se estima lo haga a un ritmo de 10 por ciento.

"El aumento en las tasas de interés en créditos para Pymes no me preocupa porque es básicamente el reflejo de la inflación. Asimismo, el componente real de la tasa no es alto y se espera que en el corto plazo las tasas disminuyan conforme la inflación baje", explicó durante la conferencia de prensa después del campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el pasado 8 de junio Banco del Bajío cotiza en la BMV con la clave BBAJIO, luego de la Oferta Pública Mixta Global de acciones tanto en el mercado nacional como internacional por un monto total de 8 mil 791 millones de pesos a un precio por acción de 29.50 pesos por el 25.04 por ciento de su capital social.

Los recursos obtenidos se utilizarán, en parte, para fortalecer el Índice de Capitalización al elevarlo del 12 por ciento al 14.5 por ciento, "un nivel sólido para enfrentar cualquier ciclo de la economía", dijo su director general, además de que continuarán con su expansión hacia el norte del país.

Actualmente, la entidad financiera tienen 295 sucursales en operación y al cierre del año sumará 7 más para un total de 302 sucursales. "No planeamos una gran apertura de unidades físicas porque la tecnología ha cambiado la forma de entregar los servicios de la banca", apuntó.

En este año, BBajio fue la segunda colocación en el mercado accionario, después de José Cuervo y según Carlos de la Cerda, "el hacer todo el proceso para salir a bolsa siempre representa una mejora para el interior de la empresa".

Con el ingreso de BBajio a la BMV suman ya nueve bancos que cotizan en el mercado de capitales con un valor conjunto de capitalización de 750 mil millones de pesos, informó José Oriol Bosch, director general del centro bursátil.

:

También lee: