Mercados

Escalada alcista del dólar lo lleva hasta $16.95 al menudeo

En el día, el peso retrocedió 0.48% frente al dólar, siguiendo a la caída en los precios del petróleo y a temores por una menor actividad económica en el mundo ante la caída de la bolsa china y el retroceso en las importaciones de Japón. Al mayoreo, cerró en $16.654.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso retrocedió por cuarta sesión consecutiva, respondiendo a preocupaciones sobre el desempeño de las economías de Japón y China, así como a la debilidad observada en los precios del petróleo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario cerró el miércoles en 16.654 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 7.90 centavos, semejante a 0.48 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió hasta en 16.95 pesos durante la sesión.

La moneda nacional acumuló su cuarta jornada consecutiva en rojo, lo que implica una depreciación acumulada de 1.83 por ciento.

En el día, el tipo de cambio en el mercado de mayoreo alcanzó un máximo en 16.71 y un mínimo en 16.635 unidades a la venta.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva debido al desplome de 3.06 por ciento en el mercado accionario en China y a la caída en las importaciones de 11.1 por ciento en Japón durante el pasado septiembre, lo que reforzó las preocupaciones sobre la marcha de la economía global.

La tensión en los dos gigantes asiáticos, sumado a noticias de un crecimiento en los inventarios del crudo, empujaron a la baja a los precios del petróleo. Este conjunto de factores terminaron arrastrando al peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuyó 2.27 por ciento, a 45.24 dólares por barril, mientras el Brent retrocedió 1.56 por ciento, a 47.95 dólares.

En Estados Unidos no se dieron a conocer cifras económicas relevantes que le pudieran dar una dirección al mercado cambiario, por lo que el dólar se vio apoyado por una demanda de activos de refugio.

El billete verde registró un incremento de 0.20 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El tipo de cambio rompió una resistencia ubicada en 16.63 unidades a la venta que, en caso de confirmarse, podría prolongar la depreciación del peso.

También lee: