Mercados

Escala onza de oro hasta 1,300 dólares gracias a mayor rally desde el 2011

El metal dorado alcanza su mejor precio desde noviembre y experimenta una ganancia de 8.1% en lo que va del año, apoyado por su racha de siete alzas consecutivas.

La onza troy del oro comercializada en el Commodity Exchange (Comex) se recuperó de sus descensos iniciales para cerrar a penas sobre la barrera de los mil 300 dólares por primera ocasión desde noviembre, sumando siete alzas consecutivas --su mayor rally en dos años y medio--, después de que las nuevas señales de una desaceleración de la economía estadounidense mantuvieron a los inversionistas cerca de los refugios de inversión.

Así, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más comercializado de la onza troy de oro, para entrega en abril, concluyó con una ganancia de 0.4 por ciento para detenerse en mil 300.10 dólares, tras escalar a un techo intradía de mil 302.40 dólares, su pizarra más alta desde el 8 de noviembre.

El metal dorado, que acumula siete alzas consecutivas, se encuentra en su mayor rally desde julio de 2011, respaldado por compras de seguridad, conforme recupera su etiqueta de refugio de inversión debido a los problemas de liquidez en los mercados emergentes, las expectativas de una retirada menos rápida de los estímulos monetarios y la señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos.

Dicha tendencia alcista ha contribuido para que el metal dorado experimente una ganancia de 8.1 por ciento en lo que va del año, después de experimentar un desplome de 28 por ciento en el 2013 --su peor revés anual desde 1981, cuando el apetito por el riesgo en los mercados accionarios golpeó al refugio de inversión.

Si bien es cierto que los analistas confían que el oro se estabilizará sobre la marca psicológica de mil 300 dólares en el corto plazo, desestiman que pueda escalar hasta los mil 400 dólares en el largo periodo.

Para el analista de metales refinados de MKS SA, en Suiza, Bernard Sin, el oro probablemente se moverá en un rango de 150 dólares en este año, lejos de la oscilación de 500 dólares que registró en el 2013 y de la fluctuación de 300 dólares en el 2012.

También lee: