Mercados

Escala onza de oro a máximo de 3 meses; mayor rally desde junio de 2012

La onza troy de oro comercializada en el Commodity Exchange (Comex) cerró el miércoles con registros positivos por sexta sesión consecutiva, lo que representa su mayor rally desde junio de 2012

CIUDAD DE MÉXICO.- La especulación de que la continuidad de los estímulos monetarios seguirá impulsando la demanda de metales preciosos como una alternativa de inversión, empujó a los metales este miércoles.

En el mismo mercado, la onza troy de la plata concluyó con pizarras positivas por octava sesión consecutiva, su mayor racha desde el 2011. 

El martes, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completada, un contexto que podría moderar la reducción de las compras de bonos mensuales y aumentar el interés por las compras de refugio.

Esta mañana, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, apoyó el recorte de estímulos, pero resaltó que se tiene que aplicar una retirada moderada de los estímulos.
En este contexto, el convenio del oro para entrega en abril avanzó 0.4 por ciento para cerrar en mil 295 dólares la onza, tras escalar a un máximo intradía de mil 296.40 dólares, su mejor pizarra desde el 8 de noviembre.

La racha de seis alzas consecutivas del metal dorado es la más larga desde junio del 2012.  En lo que va del año acumula una ganancia de 7.6 por ciento, después de experimentar un desplome de 28 por ciento en el 2013 --su peor revés anual desde 1981--, beneficiado por compras de seguridad, conforme recupera gradualmente su etiqueta de refugio de inversión, debido a los problemas de liquidez en los mercados emergentes y señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos.

Ahora, al superar por dos sesiones la resistencia de mil 280 dólares, los operadores esperan constatar que el metal dorado es capaz de regresar a la barrera psicológica de mil 300 dólares, antes de experimentar una toma de ganancias.

En el mismo mercado, el contrato más activo de la plata para marzo avanzó 0.9 por ciento para cerrar en 20.341 dólares la onza. Acumula ocho alzas consecutivas, su mayor rally desde abril de 2011.

También lee: