Mercados

Es preocupante ver tasas de interés negativas: BIS

El monto de los bonos con rendimientos negativos alcanzó un nuevo máximo desde 2016 de 17 billones de dólares, de los cuales, el 50% está denominado en euros.

Con la caída de las tasas de interés a nivel global, el volumen de deuda con rendimientos negativos alcanzó nuevos máximos, lo cual es 'inquietante' para el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El monto actual de la deuda con rendimientos negativos supera en gran medida a la de 2016, cuando los rendimientos negativos se limitaron principalmente a los bonos soberanos con vencimientos más cortos. De casi nada en 2014, la cantidad de bonos con rendimientos negativos aumentó a 12 billones de dólares en 2016 y luego disminuyó lentamente.

No obstante, en 2019 aumentó rápidamente, alcanzando un nuevo máximo de 17 billones de dólares a fines de agosto, lo que equivale a 20 por ciento del PIB mundial.

En lo que va de septiembre, alrededor del 50 por ciento de los bonos con rendimientos negativos están denominados en euros, el 40 por ciento en yenes y una fracción insignificante en dólares estadounidenses. En contraste, más del 40 por ciento de los bonos con un rendimiento positivo están denominados en dólares estadounidenses.

Claudio Borio, jefe del Departamento Monetario y Económico del BIS, señaló que cada vez son más los inversionistas que están pagando por el privilegio de desprenderse de su dinero, lo que habría sido impensable incluso en el momento álgido de la Gran Crisis Financiera de 2009.

"Que lo impensable se torne habitual resulta un tanto inquietante", dijo Borio en la presentación del Reporte Trimestral del BIS, explicando que los rendimientos de los bonos soberanos naturalmente disminuyeron aún más, en un momento impulsado por la perspectiva de una actividad económica más lenta y mayores riesgos, así como medidas de política monetaria de bancos centrales.

Si bien el BIS destaca que ve pocos riesgos de una recesión global, Borio advierte que el proceso de normalización de la política monetaria se ha revertido, dejando a los bancos centrales con menos espacio para reducir tasas de interés en caso de ser necesario ante una recesión económica global, por lo que los gobiernos tendrían que echar mano de la política fiscal.

DÓLAR AFECTA COMPETITIVIDAD

Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigación del BIS, aseguró que la fortaleza que muestra la divisa estadounidense puede ser parte de la razón por la cual el Índice global de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés), un indicador que mide perspectivas del sector manufacturero y servicios, está débil.

El BIS señaló que a diferencia de lo que se cree, un billete verde más fuerte no aumenta la competitividad de los socios comerciales de Estados Unidos.

El dólar ganó tres por ciento en el último año al mismo tiempo que se debilitó la manufactura y los servicios en todo el mundo, esto, a medida que la guerra comercial tomaba fuerza.

"Es cuando el dólar está fuerte que los PMI fuera de los Estados Unidos son débiles", dijo Hyun Song Shin, indicando que esta correlación va en contra de una explicación basada en la competitividad comercial.

También lee: