Mercados

Es inminente un recorte a la tasa de la Fed: analistas

La probabilidad de una baja escaló hasta 94 por ciento en operaciones del CME, ante los signos de debilidad en la economía de EU.

La probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje su tasa de referencia de nueva cuenta a finales de este mes se ha incrementado hasta 94 por ciento, lo que empujaría al Banco de México (Banxico) a hacer lo mismo en su propia reunión de política monetaria programada para el 14 de noviembre.

Los datos de septiembre proporcionan más evidencia de una desaceleración de la economía estadounidense y una señal de que la debilidad en los sectores manufactureros y relacionados con el comercio está teniendo efectos perjudiciales en la actividad general.

Las ventas al menudeo en Estados Unidos cayeron en septiembre y registraron una contracción mensual de 0.3 por ciento frente al 0.3 por ciento positivo que esperaba el mercado, siendo esta la primera caída en 7 meses y señalando que podría estar apareciendo debilidad en el consumo. Además, la producción industrial registró su primera contracción a tasa anual desde finales de 2016.

Con estos datos, la probabilidad implícita en el mercado de derivados de que la Fed recorte su tasa el próximo 30 de noviembre escaló a 94 por ciento al cierre del martes, de acuerdo con datos del Chicago Mercantile Exchange (CME). Hace una semana la probabilidad estaba en 73 por ciento.

AVIZORAN MÁS RECORTES

Jay H. Bryson, economista en jefe de Wells Fargo, destacó que siguen esperando que la Fed reduzca la tasa de fondos federales dos veces más. El primer recorte de cuarto de punto sería en la reunión del 29-30 de octubre, aunque podría retrasarse dado el momento del Brexit.

"La posibilidad de que el malestar económico se extienda desde la manufactura hasta el consumidor es uno de los principales impulsores de la probabilidad del 80 por ciento de que el mercado valore un recorte de tasas de la Reserva Federal en octubre", indicó.

En este sentido, agregó que la postura acomodaticia del banco central estadounidense abre la pauta para que otros institutos centrales, incluido el Banco de México, siga recortando su tasa de interés lo que resta del año.

Alejandra Marcos, directora de análisis económico de Intercam Casa de Bolsa, destacó que es casi seguro un nuevo recorte de la Fed, incluso con las tensiones comerciales y geopolíticas actuales.

"Consideramos prudente incorporar un recorte de tasas en octubre en Estados Unidos, aún a pesar del acuerdo comercial parcial (con China). Mayores recortes este año dependerán de la solidez (o no) de los datos hacia finales de año", mencionó la especialista.

Por su parte, Jonathan Millar, economista de Barclays, señaló que con los datos económicos que muestran signos de disminución de la demanda interna y el debilitamiento en la inflación mensual de Estados Unidos, muchos miembros del banco central de ese país considerarán un nuevo recorte a la tasa de interés en la próxima reunión de octubre.

"Dada la experiencia del pasado diciembre, creemos que el comité, en última instancia, será reacio a ir en contra de los precios del mercado, por lo que, en este momento, todavía se tiene una alta probabilidad de un recorte en la tasa de interés en octubre", indicó.

También lee: