Entrada de capital extranjero a México toma fuerza en enero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entrada de capital extranjero a México toma fuerza en enero

COMPARTIR

···

Entrada de capital extranjero a México toma fuerza en enero

En el primer mes de 2019, ingresaron 4.7 mil millones de dólares atraídos por los precios castigados en las acciones y el diferencial de tasas a favor de México.

Esteban Rojas
12/02/2019
Actualización 12/02/2019 - 7:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de un diciembre negro para los mercados financieros a nivel global, los capitales extranjeros volvieron a mirar a México en el arranque de 2019, al salir de compras al mercado accionario y deuda gubernamental, aprovechando precios castigados y un favorable diferencial de tasas.

Los flujos de capitales del exterior a México, dirigidos a la compra de activos denominados en pesos, ascendió al equivalente a cuatro mil 688 millones de dólares durante el pasado enero, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México (Banxico). Este monto, superó con mucho a los 257 millones observado en igual lapso del 2018.

“El renovado ‘apetito’ del capital extranjero por activos denominados en pesos durante el pasado enero se explica básicamente porque trataron de aprovechar la existencia de precios castigados y un diferencial de tasas a favor de México con respecto a sus similares en Estados Unidos, dentro de un contexto de mejoría en la percepción del riesgo a nivel global”, explicó Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

El mayor atractivo de México se observó en el mercado de deuda gubernamental, a través de los denominados Bonos M, Cetes, Bonos D y Udibonos.

Al mercado de deuda gubernamental ingresaron 79 mil 935 millones de pesos en el primer mes de 2019, equivalentes a cuatro mil 170 millones de dólares. Estas cifras comparan favorablemente con la disminución 474 millones en términos de dólares reportada en el mismo mes del año anterior.

El diferencial de tasas a favor de México es uno de los principales imanes que atrajeron a los capitales del exterior al inicio del presente año.

En los Bonos M a 10 años en México y sus similares en Estados Unidos, el diferencial asciende a 575 puntos base a favor de nuestro país. Mientras que el existente entre las tasa del Banco de México y la Reserva federal se ubica entre 600 y 575 puntos base.

Una combinación de un rendimiento atractivo, sumado a la mejoría en la percepción del riesgo hacia los mercados emergentes al inicio de este año, explica en buena parte la entrada de recursos al mercado de deuda gubernamental en México.

En el mercado accionario, se observó también una entrada neta de capitales provenientes del exterior por 518.4 millones de dólares durante el pasado enero, situación que contrasta con la salida de 217.7 millones reportada en el último mes del 2018, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banxico.

La entrada de capitales del exterior, orientados a la compra de acciones en la bolsa mexicana, obedeció principalmente a la existencia de precios castigados.

En este caso, el apetito se debió principalmente a la existencia de precios castigados. El S&P/BMV IPC llegó a acumular cinco meses consecutivos de baja hasta el pasado diciembre, lo cual generó precios de emisoras que acumularon fuertes caídas en este periodo.

En lo que resta del año, los flujos de capitales del exterior podrían reportar una fuerte volatilidad, mostrando quizá un menor entusiasmo debido a factores de incertidumbre con respecto a factores tanto de orden externo como interno, destacó el especialista Carlos Hernández de Masari Casas de Bolsa.