menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Energía y materiales, entre los favoritos para invertir

COMPARTIR

···
menu-trigger

Energía y materiales, entre los favoritos para invertir

bulletSon los que tienen mejores expectativas de rendimiento para el próximo año, a las que también se agregan las empresas industriales.

Clara Zepeda
21/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los inversionistas institucionales cambiaron ‘radicalmente’ sus expectativas de inversión sectoriales, al prever que serán las industrias de energía, materiales e industriales las que les dejarán una mayor rentabilidad en el próximo año, reveló Citibanamex Casa de Bolsa.

“En la última encuesta trimestral que realizaron especialistas en Citi Research a clientes institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones y aseguradoras) sorprendió el cambio radical en las expectativas sectoriales de 2019 a 2020. Energía, materiales e industriales son los sectores favoritos para el próximo año”, de acuerdo con Williams González, analista de la institución.

En contraparte, los menos favoritos para el 2020, que en el 2019 han sido reconocidos con mejores expectativas de rendimiento, son los de servicios públicos, bienes raíces y tecnologías de la información”, describió González.

En un análisis sobre el rendimiento total de efectivo que han ofrecido las empresas nacionales a los inversionistas en los últimos 12 meses, las emisoras pertenecientes al sector de materiales, con un rendimiento de alrededor de 6.0 por ciento y financiero, de 5.5 por ciento, han dado mayor rendimiento a los inversionistas en términos de recompras de acciones y dividendos en efectivo, detalló Citi

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Añadió que hoy, una estrategia basada en valor (activos castigados o con valuaciones atractivas) tiene preferencia sobre una basada en crecimiento (activos con valuaciones adelantadas, pero con impulso).

Detalló que el cambio que se percibe de clientes es que actualmente buscan estrategias de valor (aproximadamente de 55 por ciento) o bien, activos baratos o con valuaciones a descuento contra el crecimiento.

Esta última prefiere activos adelantados o que cotizan con premio respecto de valuaciones históricas, pero que atraviesan por un momento favorable en el mercado (tecnologías, por ejemplo).

“Se dio un cambio muy representativo respecto de los clientes que respondieron que preferían (en septiembre pasado) una estrategia basada en crecimiento (80 por ciento) que en valor. Hoy, la historia es muy distinta, y la preferencia está anclada en estrategias de valor más que en crecimiento para el 2020. Precisamente bajo este contexto, los sectores favoritos para 2020 son: energía y materiales, especialmente”, indicó el analista.

Como un par de ideas tácticas adicionales a nivel subsector, el especialista de Citibanamex Casa de Bolsa recomendó inversiones en equipos y servicios médicos, sector salud y biotecnologías.

Para exposición local en esta clase de activos (servicios médicos), comentó que están los Exchange Traded Funds (ETFs), Tracs IHF y XHS, disponibles en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Para una exposición en equipos médicos, los Tracs XHE y para biotecnologías, están disponibles los ETF IBB, XIB y FBT.

El área de análisis de la entidad financiera afirmó que pese a los niveles máximos que se han registrado para la renta variable estadounidense, los gestores de portafolio ya no esperan un crecimiento tan robusto en los beneficios de las empresas para el próximo año.