En riesgo economía de EU por políticas comerciales y migratorias: Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En riesgo economía de EU por políticas comerciales y migratorias: Fed

COMPARTIR

···

En riesgo economía de EU por políticas comerciales y migratorias: Fed

El presidente de la Fed de Nueva York prevé que la tasa interbancaria tendría que subir por encima del nivel neutral en el 2019 para lidiar con el déficit "insostenible" del Gobierno.

Redacción
15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 14:07
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su último día como presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, afirmó este viernes que las políticas estadounidenses sobre el comercio y la inmigración podrían terminar dañando el potencial de la economía, y la Reserva Federal podría tener que ajustar las tasas hasta el 2020 para lidiar con el déficit "insostenible" del Gobierno.

"Me preocupa un poco que la política comercial pueda desarrollarse de una manera que conduzca a mayores barreras comerciales, y la política migratoria pueda desarrollarse de una manera que lleve a mucha menos inmigración en Estados Unidos y, por lo tanto, a una menor capacidad productiva para la economía", declaró Dudley a periodista.

Las tasas de interés "probablemente tendrán que subir un poco por encima de lo neutral" porque el desempleo en los Estados Unidos, en un 3.8 por ciento, es muy bajo, agregó.

"La medida eventualmente será una política monetaria ligeramente restrictiva", dijo Dudley, uno de los miembros más influyentes del banco central.

Dudley, de 65 años, se retira después de 10 años al frente de la Fed de Nueva York. Su reemplazo, el actual titular de la Fed de San Francisco, John Williams, asumirá el cargo el lunes.

El banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés esta semana y estimó dos aumentos más en 2018, mientras que pronostica que elevaría las tasas por encima del nivel neutral para el final de 2019.

"Estoy en cierto modo esperando que el pico en la tasa interbancaria federal en este ciclo sea más bajo que en ciclos anteriores, pero tengo bastante incertidumbre sobre eso", dijo Dudley durante una conferencia telefónica.

Impuestos, gasto

Los recortes de impuestos y los aumentos del gasto federal promulgados por el presidente Donald Trump "van a agregar un gran estímulo a la economía en 2018, 2019, y creo que es probable que se extienda hasta el 2020, por lo que eso también podría afectar exactamente cuál será la trayectoria de las tasas y qué tanto tienen que subir las tasas", agregó.

Dudley defendió la necesidad de una política monetaria más restrictiva luego de que se le preguntara sobre el tema al presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles durante una conferencia de prensa tras la decisión de la Fed de elevar las tasas por segunda vez este año.

"El problema es tratar de generar un alto nivel de empleo sostenido, y la forma en que se mantiene el empleo en un alto nivel de manera sostenida es mantener la inflación bajo control", dijo Dudley. "Entonces, la inflación bajo control es una especie de condición necesaria para mantener la economía en una posición donde realmente pueda mantener el empleo en un alto nivel".

’Algunos efectos colaterales’

"Se han producido algunos efectos colaterales, potencialmente, hacia las economías de mercados emergentes, pero una vez más, también es difícil decir cuánto de eso se debe a la normalización del balance frente a otros factores", dijo Dudley.

Mencionó grandes déficits fiscales y de cuenta corriente en muchos mercados emergentes, lo cual señaló que "probablemente hubiera sido problemático en cualquier caso, así que atribuir todo esto al proceso de normalización del balance, creo, probablemente esté yendo un poco demasiado lejos".

Dudley también advirtió que los políticos deben respetar la tradición de independencia otorgada a los titulares de bancos centrales sobre las decisiones de tasas de interés.

"Se ha aceptado bastante bien en Estados Unidos que dejar que la Reserva Federal tenga independencia con respecto a la conducta cotidiana de la política monetaria conduce a mejores resultados económicos, y creo que eso es algo que interesa tanto a la Reserva Federal, como también es del interés del Congreso y la administración".

Con información de Reuters y Bloomberg.