En pleno diálogo entre EU y México por aranceles, Wall Street avanza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En pleno diálogo entre EU y México por aranceles, Wall Street avanza

COMPARTIR

···

En pleno diálogo entre EU y México por aranceles, Wall Street avanza

Durante la jornada, las pizarras en el mercado estadounidense tuvieron un desempeño positivo. No obstante, los índices en México cayeron.

Rubén Rivera
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en Wall Street mantuvieron este jueves el tono de ganancias ante la posibilidad de que Estados Unidos retrase la imposición de aranceles sobre productos mexicanos a medida que continúan las negociaciones entre ambas naciones para detener el flujo de migrantes indocumentados y drogas provenientes de Centroamérica.

En este escenario, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.71 por ciento, a las 25 mil 720 unidades, con lo que extendió a cuatro días sus avances; el S&P 500 tuvo un alza de 0.61 por ciento, a los 2 mil 843 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 0.53 por ciento, a las 7 mil 615 unidades.

El Gobierno de Estados Unidos está considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continúan entre ambas naciones, según mencionaron durante la jornada fuentes consultadas por Bloomberg.

México está presionando por obtener más tiempo para negociar los pasos que debería tomar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar las tarifas, dijo una de las fuentes.

Un funcionario de Estados Unidos destacó que el escenario más probable es que entre en vigencia el arancel del 5 por ciento, pero reconoció la labor del equipo mexicano, que está tomando 'muy en serio' las conversaciones y trabajando rápidamente por solucionar esta situación.

En caso de que los gravámenes entren en vigor y la administración mexicana cumpla con frenar la migración ilegal, la medida punitiva sería de corta duración, explicó el funcionario, quien habló bajo anonimato.

Continuando con el tema comercial, el mandatario estadounidense reanudó sus amenazas contra China y reiteró que, de ser necesario, su país está preparado para imponer mayores aranceles sobre bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares y tomará una decisión al respecto en las próximas dos semanas. Agregó que Beijing está deseando intensamente llegar a un acuerdo.

Los mercados también estuvieron atentos a varios comentarios de miembros de la Reserva Federal.

John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, puntualizó que las perspectivas para la economía estadounidense siguen solidas pero reconoció que los riesgos están aumentando y que los inversionistas esperan que el banco central recorte las tasas de interés en respuesta.

Williams, miembro con derecho a voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), agregó que entiende las preocupaciones del mercado pero no apoya un recorte de tasas.

Por separado, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, dijo que aún es prematuro para que el banco central decida cómo responder y prefiere esperar más tiempo para ver cómo se desarrollan los eventos.

A nivel accionario, algunas de las acciones que encabezaron las ganancias fueron Advanced Micro Devices que subió 7.86 por ciento, les siguieron Internatioanl Flavors & Fragra, TechnipFMC y Sherwin Williams.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron L Brands que cayó 4.14 por ciento; le siguieron Corteva, Macerich y Vertex Pharmaceuticals.

En México, los índices accionarios locales interrumpieron tres días de avances y operaron durante gran parte de la sesión en terrenos negativos, pero al final de la sesión, recortaron parte de esas caídas.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.63 por ciento, que lo ubican en 43 mil 147 unidades. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.58 por ciento, a los 881 puntos.

A nivel accionario, los títulos que 'pintaron' las pizarras 'de verde' fueron los de Industrias Peñoles, que ganó 1.89 por ciento. Le siguieron Grupo México, Ienova y Arca Continental.

Por el contrario, las emisoras que registraron las principales caídas fueron Alsea, que perdió 2.99 por ciento, acompañada de Grupo Carso, El Puerto de Liverpool y Grupo Financiero Banorte.