Petróleo registra peor caída semanal en casi 3 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo registra peor caída semanal en casi 3 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo registra peor caída semanal en casi 3 años

bulletLos contratos cayeron más del 10% semanal, en medio de los temores de que la expansión implacable en el esquisto americano socavará los esfuerzos de la OPEP y sus socios para equilibrar el mercado.

Redacción
21/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 14:52
Refinerías de crudo en Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El precio del barril de crudo cayeron al cierre de las operaciones de este viernes, para acumular una semana de pérdidas de hasta el 10 por ciento, debido a que un exceso de suministro mantiene alejados a los compradores antes del receso por las fiestas de fin de año.

El contrato del crudo Brent de Londres perdió al cierre 0.98 por ciento, hasta los 53.82 dólares por barril, luego de caer tocar un mínimo en el día de 52.79 dólares, su peor nivel desde mediados de septiembre de 2017.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el WTI para el mes de febrero cayó 0.63 por ciento, a 45.59 dólares.

Ambos contratos sumaron pérdidas al final de la semana comprendida del 17 al 21 de diciembre. El Brent restó un 10.71 por ciento y ha perdido un 35 por ciento desde septiembre.

En tanto que el crudo WTI retrocedió 10.95 semanal, en su mayor pérdida desde enero de 2016.

La caída del petróleo persistió esta semana debido a una mayor turbulencia en el mercado provocada por una caída en las acciones globales después de que el banco central de los Estados Unidos redujera el pronóstico para el crecimiento económico de 2019 a 2.3 por ciento desde 2.5 por ciento en septiembre.

El índice S&P 500 se hundió hasta 1.4 por ciento, revirtiendo una ganancia anterior impulsada por los comentarios conciliatorios sobre las tasas de interés de un funcionario de la Reserva Federal.

La inquietud se intensificó por la posibilidad de que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, sufra una paralización gubernamental este vernes si no llega a un acuerdo para liberar fondos federales.

Desde que tocaron máximos de varios años a comienzos de octubre, ambos referenciales del petróleo han perdido más de un tercio de su valor, en su peor desplome en tres años.

Uno de los motivos es el sobreabastecimiento sostenido ante el surgimiento de Estados Unidos como mayor productor mundial de crudo gracias al éxito de su industria del esquisto. Estados Unidos bombea ahora 11,6 millones de barriles por día (bpd) de crudo, superando a Arabia Saudita y Rusia.

Los grandes productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominada por estados del Golfo Pérsico en Oriente Medio, que dependen mayormente de exportaciones energéticas, acordaron reducir la producción para intentar apuntalar los precios.

Pero los recortes pactados por la OPEP y otros productores no entrarán en vigor sino hasta enero y mientras tanto los inventarios están aumentando rápidamente. El grupo planea divulgar una tabla detallando las cuotas de recorte de producción de sus miembros y aliados como Rusia.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.