Mercados

En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV

Pese a la incertidumbre luego del sismo que sacudió a la CDMX y el anuncio de la Fed, el principal índice de la BMV ligó cuatro sesiones al alza, mientras que Wall Street cerró en números rojos.

En un contexto aún de incertidumbre de la ciudadanía mexicana por el sismo del martes pasado, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) ligó cuatro sesiones consecutivas al alza (+1.25 por ciento), al ganar este jueves 0.36 por ciento, equivalente a 181.80 puntos, para cerrar en las 50 mil 545.75 unidades.

Apoyado por el sector de consumo frecuente, financiero y materiales, el IPC saldó la jornada con números verdes.

El mensaje lanzado ayer por la Reserva Federal (Fed) estadounidense en donde mantuvo la tasa de interés y anunció que comenzará a reducir en octubre su balance, que pasó de apenas un billón de dólares en 2008 a los 4.5 billones de dólares actuales.

El banco central de EU prevé, además, una nueva alza de la tasa de interés antes de fin de año, lo que generó volatilidad en la Bolsa de Nueva York; mientras que los inversionistas aprovecharon para tomar algunos beneficios.

Con un volumen de operación de 193.6 millones y un importe de 7 mil 715.6 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy con 59 emisoras al alza; 49 a la baja y 10 sin cambio.

Los valores protagonistas de la jornada fueron: Javer, con una ganancia de 2.94 por ciento; le siguió Telesites, con un incremento de 2.82 por ciento; Femsa y Rotoplas, con alzas de 2.68 y 2.48 por ciento, respectivamente.

Del otro lado negativo, la caída de Hilasal, con 3.24 por ciento, destacó en la sesión; Creal, con un retroceso de 2.78 por ciento; Vitro y Sare cayeron 2.37 y 2.33 por ciento, en ese orden.

En lo que va del año, el IPC acumula una ganancia de 10.74 por ciento. En tanto, Wall Street se vistió de rojo, bajó 0.24%, quedando en 22 mil 359.23 unidades. El Dow Jones acabó su racha alcista de nueve sesiones con una caída de 0.24 por ciento, hasta los 22 mil 359.23 puntos; el S&P 500 cedió 0.30 por ciento, a 2 mil 500.60 enteros; mientras que el Nasdaq cayó 0.52 por ciento, a los 6 mil 422.69 puntos.

Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada bajaron en 23 mil a 259 mil, haciendo evidente que los efectos negativos sobre el empleo como consecuencia del huracán Harvey se están disipando con el avance del mes.

La caída de las solicitudes de apoyo por desempleo confirma que los efectos económicos de los recientes desastres naturales en Estados Unidos serán transitorios y no afectarán el crecimiento del empleo en el mediano plazo, lo cual también es positivo para una recuperación del dólar.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 0.86 por ciento y cerró en 49.48 dólares el barril. Mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 56.43 dólares, un 0.24 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una subida de 0.14 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 56.29 dólares.

Los inversionistas miran hacia el viejo continente, con el referéndum de independencia en Cataluña y las elecciones presidenciales en Alemania, en donde la canciller, Angela Merkel lleva la delantera, pero hasta que no sea un hecho, los mercados mantienen cautela.

También lee: