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En jaque, los ingresos que respaldan bonos de extinto NAIM

La fuerte caída en el número de pasajeros en el aeropuerto por la pandemia redujo los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), lo que genera presiones para el servicio de los bonos del Fideicomiso MEXCAT.

Los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) muestran un fuerte descenso ante la caída de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que genera presiones en los bonos del extinto aeropuerto de Texcoco, pagos que debieran respaldarse con estos ingresos.

En mayo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que el pago a los tenedores de los bonos del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEXCAT) por cuatro mil 800 millones de dólares estaba garantizado, pero el flujo de pasajeros acumula siete meses en descenso.

A pesar de que es deuda que no está garantizada por el Estado, el gobierno mexicano se comprometió a respaldar sus compromisos después de la cancelación.

Al tomarse la decisión de cancelar el NAICM, el gobierno se comprometió a recomprar los bonos y se procedió a una modificación al Fideicomiso conocido como MEXCAT, que se constituyó para el pago de los bonos y con el adenda modificatorio se comprometió a la recompra y el precio de la misma, de acuerdo a fechas establecidas, explicó a El Financiero, Rosa María Montero, consultora en aviación.

Así, el gobierno está comprometido a pagar en fechas determinadas y cantidades convenidas.

"Debido a que la pandemia no solo impactó a México y al AICM, sino a todo el mundo y a la aviación en general, se podría solicitar una negociación extraordinaria para posponer la entrega de los recursos o pactar una entrega parcial y posteriormente, de acuerdo a las nuevas condiciones convenidas, liquidar las cantidades faltantes para completar el pago correspondiente a este año", añadió Montero.

Según datos del AICM, el flujo total de pasajeros a septiembre cayó 61.5 por ciento anual y aunque la afluencia de pasajeros se ha venido recuperando desde el punto más crítico en mayo, está lejos de las cifras de 4 millones de viajantes que se atendían en promedio mes con mes durante los últimos años.

La TUA es un impuesto que los pasajeros pagan por los servicios que reciben cuando viajan por avión.

ALERTAN CALIFICADORAS

Con la pandemia y las alertas de las calificadoras, el rendimiento exigido por los inversionistas por los bonos se disparó por encima del 8.0 por ciento, niveles alcanzados cuando fue cancelado. Actualmente ha fluctuado en un rango del 7.25 al 6 por ciento, casi 1.25 puntos base por encima de su emisión.

A principios de abril, las calificadoras alertaron de la situación que podrían vivir los inversionistas de los bonos, donde ambas recalcaron mayores riesgos al interior de la administración, que podrían ocasionar problemas para cumplir con sus obligaciones.

"La situación actual refleja la posibilidad de que la liquidez dentro del fideicomiso del aeropuerto de la CDMX se pudiera erosionar rápidamente, y poner en peligro la capacidad del inmueble para cumplir con sus obligaciones en los próximos nueve a 12 meses si el volumen y la recaudación de ingresos continúan deteriorándose", señaló Fitch Ratings.

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