Mercados

Estas son las 'dos caras' de las emisiones en Bolsa

Las seis emisiones realizadas en el mercado de capitales, sin contar acciones, contrasta con el avance de 579 colocaciones de deuda de las empresas en la BMV, en lo que va del año.

Las emisiones de valores en el sistema bursátil mexicano muestran dos rostros cuando se analiza lo que ha sucedido en el mercado de deuda y en el de capitales: hay una sequía en las ofertas accionarias, que contrasta con un crecimiento en la colocación en títulos que generan una tasa de interés.

"En el mercado accionario acumulamos poco más de 20 meses sin una IPO (Oferta Pública Inicial)", señaló en entrevista con El Financiero, Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las emisiones en el mercado de capital suman apenas seis en el año, con cinco mil 531 millones de pesos. En contraste, en el mercado de deuda, las ofertas de corto plazo alcanzaron los 579 títulos en el primer semestre de este año, por un monto total de 102 mil 629 millones de pesos, cuando el año pasado al mismo periodo fueron 433 por un monto de 90 mil millones de pesos, según datos de la BMV.

Olivo reconoció que hacía delante no se tienen trámites en proceso para emisiones de acciones, pero esta situación se ve en cada cambio de administración, donde tienden a caer los montos de financiamiento, "eso es normal e incluso hasta natural".

Sin embargo, en la parte de deuda el directivo recalcó que las emisiones llevan un buen ritmo. "Por un lado en el financiamiento de corto plazo en periodos de un año o menos, cuando se compara este arranque de año contra el mismo periodo del año anterior, tenemos un monto de financiamiento superior y un mayor número de emisiones, en cerca de un nueve por ciento arriba".

Explicó que afortunadamente se han tenido algunas emisoras que han sido muy activas e inclusive acumulan más de 100 incursiones en el mercado y eso ha ayudado al financiamiento de deuda.

En las emisiones de largo plazo, donde entran decisiones de carácter más estratégico, explicó que si bien el monto comparable versus el año anterior no es superior, se observa una clara recuperación. "Tan solo en mayo de este año se superaron los 30 mil millones de pesos".

Hacia delante, el directivo comentó que es complicado hacer un pronóstico sobre cómo termine el año las colocaciones en ambos mercados, pero se tienen pláticas con empresas que tienen la intención de colocar acciones y se les está acompañando en el proceso.

Pedro Latapí, miembro del CFA Institute en México, reconoció que las emisiones de deuda que han estado saliendo desde el punto de vista corporativo, son de refinanciamiento, para mejoras de plazo en emisiones que vencían en los próximos años.

En entrevista con El Financiero, el especialista indicó que las emisoras siguen manteniendo necesidades de financiamiento, "eso es natural y va seguir" y por otra parte, desde el punto de vista de autoridades e inversionistas, vemos que se ha mantenido una relación de cautela ante el panorama global y local; pero ambas partes tienen necesidades de colocación que se deben seguir manteniendo.

También lee: