Bonos en mercados emergentes enfrentan vencimientos récord
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos en mercados emergentes enfrentan vencimientos récord

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bonos en mercados emergentes enfrentan vencimientos récord

bulletPara este año se tienen programados vencimientos por 2.2 billones de dólares, pero en las tres primeras semanas del año las economías emergentes emitieron bonos por 17 mil millones de dólares.

Jassiel Valdelamar
25/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este año vencerán 2.2 billones de dólares de bonos en mercados emergentes, lo que significa un monto histórico de acuerdo con las cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), sin embargo algunos economistas creen que los países tienen buen perfil para hacer frente a estos pagos.

Según las estadísticas del IIF, para 2020 se espera que los vencimientos de deuda totalicen 1.7 billones de dólares, para después repuntar a 2.0 billones en 2021 y después bajar a 1.2 billones en 2022.

“Hay grandes necesidades de refinanciamiento en mercados emergentes. Alrededor de 3.9 billones de dólares en bonos y préstamos sindicados vencerán entre 2019 y fines de 2020”, indicó el Instituto en un reporte, donde 0.8 billones son de gobiernos y 1.9 billones de negocios no financieros.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, señaló que si bien los montos son elevados, la mayoría de las economías de mercados emergentes saldrán bien libradas.

“Creo que en la medida en que los países tengan un balance fiscal y de cuenta corriente responsables, van a salir bien librados de este episodio”, aseguró.

Por otra parte, Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, destacó que en las tres primeras semanas de enero se han emitido alrededor de 17 mil millones de dólares en bonos de mercados emergentes, casi todos renovando vencimientos.

“El gobierno mexicano ha realizado recientemente una colocación de 2 mil millones, si bien la tasa de interés está por arriba de cómo estaba hace unos años, la demanda fue cuatro a uno”, dijo el economista.

Esto significa que aún con tasas de interés más altas que hace unos años, los gobiernos están colocando deuda con buenas condiciones.

DEUDA GLOBAL EN NIVELES HISTÓRICOS

Según el análisis, la deuda mundial se colocó en un nivel récord de 244 billones de dólares a septiembre de 2018, lo que significa que la relación deuda/PIB mundial superó el 318 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, inferior al récord del 320 por ciento del PIB en el mismo trimestre de 2016.

El IIF destacó que la deuda de los gobiernos superó los 65 billones de dólares en 2018, frente a los 37 billones del 2008. Además, la deuda corporativa no financiera aumentó a más de 72 billones el año pasado, cerca del máximo histórico del 92 por ciento del PIB.