Mercados

Elon Musk ha hecho millonarios a sus fanáticos más leales

Hay algunos fanáticos de la compañía que no tienen un Tesla, pero sí acciones, cuyo valor se ha elevado.

Brandon Smith no es dueño de uno de los elegantes autos eléctricos de Tesla en la pequeña ciudad al sur de Milwaukee donde vive, es raro ver uno en la carretera.

Pero a fines de junio de 2017, Smith invirtió 10 mil dólares de sus ahorros en las acciones de Tesla. Dijo que era la primera vez que invertía en una empresa. Eso fue sólo el principio. Con cada cheque de pago, Smith, un productor de video, pagaba sus facturas y luego compraba acciones adicionales con el resto.

"No gano seis cifras y no sé nada sobre opciones de venta", dijo Smith, de 32 años, en una entrevista telefónica. "Acabo de comprar y guardar todo el tiempo. Nunca he vendido una sola acción".

Ahora Smith se ha unido a las filas de los 'Teslanaires', como se llaman a sí mismos algunos de los inversores de la compañía, con una participación que, según él, se ha disparado a más de 1 millón de dólares, impulsada por un repunte de casi 684 por ciento este año al cierre del jueves. El lunes, Tesla se unirá al índice S&P 500, un gran hito para Elon Musk y la compañía que lidera como director ejecutivo desde 2008. También es un gran día para las legiones de inversores minoristas que acudieron en masa a la misión de energía limpia de Tesla y sobrepasaron numerosas tormentas: fallas de producción, tuits de Elon e incluso la caída del mercado.

Aquellos que resistieron han sido recompensados ​​generosamente: las acciones de Tesla se han disparado este año después de cinco trimestres consecutivos de ganancias y la creciente confianza en Wall Street de que el cambio hacia los vehículos eléctricos se está acelerando.

Dónde se dirigen las acciones desde aquí es objeto de un intenso debate. Para empezar, los inversores y analistas todavía se debaten sobre qué es Tesla: ¿una empresa de automóviles? ¿Un gigante de la energía limpia? ¿Una empresa de tecnología? También hay desacuerdo sobre cómo debería valorarse. Goldman Sachs tiene un precio objetivo de 780 dólares, mientras que el de JPMorgan Chase ha bajado a 90 dólares.

No es necesario trabajar en Wall Street para profundizar en las malas hierbas de las operaciones y finanzas de Tesla. Un ecosistema denso y extenso de podcasts, hilos de Reddit y canales de YouTube dedicados a casi todas las facetas de Tesla hace posible conocer la empresa sin tener que leer un informe de analista.

Hay innumerables foros y clubes de propietarios regionales que se reúnen en Zoom o se reúnen para ver la última estación Supercharger de Tesla. El podcast semanal "Ride the Lightning" de Ryan McCaffrey está en su quinto año, y el "Tesla Daily" de Rob Maurer sale todos los días de la semana. Smith dijo que probablemente pasa de dos a tres horas al día aprendiendo sobre Tesla, a menudo navegando por los foros durante su hora de almuerzo.

Tesla ha adoptado plenamente a los inversores minoristas como ninguna otra empresa que cotiza en bolsa. Sus convocatorias trimestrales de ganancias incluyen regularmente preguntas de múltiples fuentes. Durante una polémica llamada sobre ganancias en mayo de 2018, Musk reprendió a los analistas de Wall Street por hacer preguntas secas y "aburridas y tontas". "Vamos a ir a YouTube", dijo, y luego permitió que Gali Russell , presentadora de un programa de entrevistas sobre finanzas dirigido a los millennials, hiciera preguntas durante 23 minutos.

En una llamada de resultados de enero, Musk dijo que cree que los inversores minoristas tienen "conocimientos más profundos y precisos" que muchos inversores institucionales y analistas.

Laura Goldman, de 62 años, dice que los analistas con sede en Nueva York pasaron por alto el atractivo que tiene la empresa para una generación más joven que está profundamente preocupada por la crisis climática. Goldman, un excorredor de bolsa, ni siquiera tiene un automóvil, y mucho menos un Tesla. Compró 300 de las acciones de la compañía en el otoño de 2010, unos meses después de su OPI, y recogió más acciones con el tiempo.

Mientras tanto, Goldman dice que los fabricantes de automóviles heredados como General Motors y Ford Motor parecían quedarse al margen mientras llegaba el futuro electrificado. "Tengo amigos republicanos ricos", dijo. "Cuando empezaron a comprar coches Tesla, eso me convenció de mantener las acciones".

Hasta el jueves, estaba cerca de unirse a las filas de los millonarios del papel, diciendo que sus acciones de Tesla valían casi 984 mil dólares. Ella observa cómo Musk es a menudo retratado como loco, como si eso fuera algo negativo. Pero la versión de locura del multimillonario es la voluntad de traspasar los límites, dijo, y cree que esa es la razón por la que Tesla ha tenido éxito.

Luego están los inversores en acciones de Tesla que también son orgullosos propietarios de los coches de la empresa.

Basel Termanini, de 60 años, recibió su primer Tesla, un Model S, en la víspera de Navidad de 2012. Tiene siete y actualmente conduce un Model Y en Pittsburgh, donde es médico. "Conducir un Tesla es como la diferencia entre un televisor en blanco y negro y uno a color", dijo Termanini en una entrevista telefónica. "Una vez que conduces un Tesla, no puedes regresar".

Termanini invirtió en la compañía unos meses después de la OPI de junio de 2010 y dice que su inversión ha crecido a más de 2.5 millones de dólares, entre opciones y acciones. Ha negociado a lo largo de los años, pero ahora no está vendiendo, una decisión que se facilita por el hecho de que tiene una cartera diversificada.

Invertir en una sola empresa, particularmente en una históricamente volátil como Tesla, es arriesgado. Pero el atractivo del sector es fácil de entender.

"Los vehículos eléctricos son una de las áreas de la transición energética con las que las personas individuales pueden relacionarse mucho", dijo Colin McKerracher, jefe de análisis de transporte de BloombergNEF . "La movilidad es personal de una manera que la descarbonización del suministro de electricidad, por ejemplo, no lo es. La forma en que enciende las luces seguirá siendo la misma, ya sea que funcionara con energía solar o con gas y carbón en el pasado. La forma en que conduce se ve y se siente diferente en esta nueva era, y no subestimaría la emoción que está creando para los inversores".

La pregunta para muchos de estos 'Teslanaires' es qué hacer ahora. ¿Distribuir algún riesgo en otras inversiones? ¿Vender para embolsar algunas de las ganancias? ¿O te quedas con Musk?

Goldman dijo que estará observando de cerca para ver cómo se negocian las acciones como parte del S&P 500, ya que eso significa que Tesla aparecerá en más fondos mutuos y grandes participaciones institucionales. "La volatilidad y los fanáticos de las acciones son parte de lo que hizo que invertir en Tesla fuera tan divertido", dijo. "Fue divertido ser parte del antisistema. No es tan divertido ser parte del S&P ".

Smith no tiene una estrategia de salida para su inversión en Tesla, aunque ha comenzado a pensar en finalmente construir o comprar su propia casa. Actualmente, él y su hermano comparten una casa que su abuelo construyó en Cudahy, Wisconsin. El lunes, el día en que Tesla se une al S&P, es su 33 cumpleaños. Sigue siendo optimista sobre el futuro de Tesla, señalando lo que ve como el crecimiento que aún está por llegar.

"La próxima gran cosa son las entregas del cuarto trimestre, cuando Tesla podría llegar a 500 mil entregas para el año", dijo Smith, quien tiene una camiseta Cybertruck y pudo conseguir una botella de "Teslaquila" antes de que se agotara. "Luego tiene la nueva producción de baterías en Texas y el Cybertruck, que ni siquiera necesita un taller de pintura . Está el lado energético del negocio. No creo que la gente se dé cuenta de la magnitud de las ambiciones de Tesla".

También lee: