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Ellos pueden ser los próximos ‘unicornios’ fintech mexicanos

Las firmas del país siguen los pasos de las compañías brasileñas, destacando las startups Konfío y Clip.

México es el segundo ecosistema fintech más grande de América Latina, después de Brasil, y, aunque todavía no hay un emprendimiento de este sector que toque una valuación de mil millones de dólares, existen dos candidatos a ser los primeros 'unicornios' del país, según expertos.

Para Miguel Herrera, partner del fondo de capital de riesgo Quona Capital, las dos startups que podrían cambiar el estatus de México en este ámbito son Konfío y Clip.

La primera es una empresa regiomontana que decidió incidir en los préstamos a pequeñas y medianas empresas, cuando su equipo percató que muchas de éstas no eran candidatas a un crédito por parte de la industria financiera tradicional.

"Si bien Konfío está marcando todas las pautas para ser súper exitosa, todavía está en etapa relativamente temprana, pero su modelo de negocio y el éxito que está demostrando la hace candidata para ese tipo de éxito, pero aún tiene mucho 'pan por rebanar'", consideró Herrera.

Según información de Crunchbase, esta startup liderada por David Arana es la fintech mexicana que más capital ha levantado con cerca de 102 millones de dólares en sus tres distintas rondas de inversión.

La segunda startup que más capital ha levantado es Clip, con cerca de 42 millones de dólares. Esta empresa mexicana, considerada por el experto como una fuerte candidata a llegar a esa valuación, está a cargo de Adolfo Babatz, vio en la falta de acceso a pagos con tarjeta una oportunidad y decidió capitalizar esa necesidad en una solución para aceptar pagos mediante dispositivos móviles.

"Otro caso de éxito y potencial 'unicornio' podría ser Clip, sino es adquirido en el camino quizá por un player americano en un espacio similar", dijo el partner del fondo de inversión al ser entrevistado durante el Finnosummit.

Marcelo Lima, del fondo brasileño Monashees Capital, también coincidió en que Clip tiene un fuerte potencial para posicionarse como el próximo unicornio en México.

"En México ustedes tienen a Clip, a Sr. Pago a Billpocket, entonces probablemente es sólo cuestión de tiempo (…). México es un gran mercado con muchas oportunidades, entonces probablemente algunos de ellos se podrían volver muy importantes, pero es duro decir quién será el próximo", dijo.

A pesar de que las empresas mexicanas ya han levantado grandes rondas de inversión, éstas aún son pequeñas en comparación con las registradas por el gigante brasileño Nubank. La startup, que posee cerca de tres millones de usuarios, ha recaudado 330 millones de dólares desde 2013.

En Latinoamérica sólo existen dos 'unicornios': Nubank, un banco digital brasileño, y Rappi, una startup colombiana que ofrece el servicio de comida bajo demanda.

A nivel mundial existen 27 unicornios en el sector financiero tecnológico, ocho de ellos provienen de China y cuatro de ellos son estadounidenses. Otros países con emprendimientos valuados en mil millones de dólares son India, Alemania e Inglaterra.

"Para ser muy honesto creo que sólo es una cuestión de tiempo, pienso que México se está moviendo al lado correcto. Estoy seguro que en dos o tres años, una startup mexicana puede convertirse en un 'unicornio'", explicó el inversionista brasileño.

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