Acciones de Asia caen y el yuan se desploma por escalada en tensión comercial entre EU y China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones de Asia caen y el yuan se desploma por escalada en tensión comercial entre EU y China

COMPARTIR

···

Acciones de Asia caen y el yuan se desploma por escalada en tensión comercial entre EU y China

El yuan offshore cayó un 0.4 por ciento a 7.1582 unidades por dólar.

Redacción
25/08/2019
Actualización 26/08/2019 - 0:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOKIO. - Las acciones asiáticas y los futuros de acciones estadounidenses cayeron mientras que los bonos del Tesoro subieron después de la última escalada en la guerra comercial chino-estadounidense. El yuan se debilitó.

Las acciones cayeron en toda la región, disminuyendo la mayoría en Hong Kong y Tokio. Los contratos del S&P 500 extendieron las pérdidas desde el viernes cuando el presidente Donald Trump anunció gravámenes adicionales sobre las importaciones chinas y pidió a las compañías estadounidenses que se retiren de la economía más grande de Asia después de que China dijo que impondría aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses.

Los rendimientos del Tesoro a diez años cayeron al mínimo desde agosto de 2016 y los equivalentes en Japón y Australia también se hundieron.

En la cumbre del G7 este fin de semana, el presidente Trump generó cierta confusión al indicar que podría haber tenido una actitud diferente sobre los aranceles.

La Casa Blanca aclaró el domingo que esos comentarios se referían a que podría haber subido incluso más los gravámenes para las importaciones chinas.

El yen trepaba este lunes (hora local) mientras los inversores buscaban activos de refugio ante la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que golpeó la confianza sobre el panorama de la economía mundial.

"Los especuladores entraron al mercado muy temprano y pusieron una fuerte presión sobre el dólar/yen", dijo Yukio Ishizuki, estratega de monedas de Daiwa Securities en Tokio.

El yuan se desplomaba en su cotización internacional presionado por las expectativas de una desaceleración más profunda en China, después de que las dos economías del mundo endurecieron sus posiciones en la disputa comercial.

El franco suizo y el oro, dos activos considerados de refugio en tiempos de aversión al riesgo, cotizaban con alza en las primeras operaciones de Asia.

"El hecho de que el yuan offshore esté cayendo tanto muestra que los especuladores están un poco salvajes. La guerra comercial está conduciendo estos movimientos y no veo un final en el corto plazo", añadió Ishizuki.

"Consideramos que los riesgos de una mayor escalada son significativos", escribió Chetan Ahya, economista jefe de Morgan Stanley, en un informe el domingo.

"Si Estados Unidos eleva los aranceles a todas las importaciones de China al 25 por ciento y China responde de manera similar con estas medidas vigentes durante 4-6 meses, creemos que la economía mundial estará en recesión en 6-9 meses", agregó.

El índice MSCI Asia-Pacífico cayó un 1.6% a las 11:45 a.m. en Tokio.

El índice Topix de Japón perdió 1.8%.

Los futuros del S&P 500 retrocedieron un 0.8%. El índice subyacente se hundió 2.6% el viernes.

Hang Seng de Hong Kong cayó un 2.8%.

El compuesto de Shanghái cayó un 1.2%.

El índice Kospi de Corea del Sur perdió un 1.5%.

El índice S & P / ASX 200 de Australia cayó un 1.5%.

Monedas

El yen subió 0.1% a 105.28 por dólar, su mayor nivel desde el "flash crash" de enero, antes de recortar levemente el avance a 104.70, un alza de más de 0.5 por ciento.

El yuan offshore cayó un 0.4% a 7.1582 por dólar.

El euro se mantuvo estable en $ 1.1144.

El australiano cayó un 0.3% a 67.36 centavos de dólar estadounidense.

Bonos

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó cinco puntos básicos a 1.49%.

El rendimiento a 10 años de Australia cayó ocho puntos básicos a 0.89%.

Productos básicos

El crudo West Texas Intermediate cayó 1.2% a 53.51 dólares el barril.

Con información de Bloomberg y Reuters*