El ‘venture capital’ deja retornos de hasta tres dígitos, asegura este fondo mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El ‘venture capital’ deja retornos de hasta tres dígitos, asegura este fondo mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger

El ‘venture capital’ deja retornos de hasta tres dígitos, asegura este fondo mexicano

bulletEl fondo Larrea Venture Partners fue uno de los inversionistas de Cornershop, una empresa mexicana que fue adquirida por Walmart International por 225 millones de dólares.

Clara Zepeda
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 7:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fondo de inversión de capital emprendedor (Venture Capital) Antoni Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP) demuestra que invertir en compañías que desarrollan modelos de negocio innovadores, rentables y que utilicen tecnología genera retornos de hasta tres dígitos.

Para “muestra un botón”, aseguran sus fundadores: la venta récord de Cornershop a Walmart International a principios de septiembre de 2018, por 225 millones de dólares, en la que ALLVP fue uno de los inversionistas de la plataforma de entrega de supermercado a domicilio.

“Fue la primera operación de compra en México de una empresa fondeada con ‘venture capital’ con una compañía trasnacional. Los retornos de la inversión en esta compañía, no te los puedo decir, pero ascienden a tres dígitos, así de rentable es invertir en el capital emprendedor”, afirmó Federico Antoni, socio fundador de ALLVP.

En el marco de ceremonia conmemorativa de la emisión de certificados de capital de desarrollo (CKDs) en la Bolsa Mexicana de Valores, por mil millones de pesos el pasado 14 de noviembre, el directivo del fondo de capital emprendedor reveló que con estos recursos que se levantaron podrán invertir en 15 empresas.

“Los sectores en los que nos enfocamos son de gran impacto, como el de salud, el financiero, de movilidad, energía eléctrica, tecnología. Contamos con un portafolio con Dentalia (salud dental en México); Weex, operador de telefonía móvil virtual; Enlight, mayor empresa mexicana en energía solar residencial”, describió Antoni.

Por su parte, Ana Laura Fernández, subdirectora de Fondo de Fondos, explicó que una sola inversión de capital semilla deja retornos de 60, 70 u 80 por ciento en promedio.

“Si bien es cierto no todos los proyectos resultan con la misma rentabilidad o el mismo éxito, pero si se hace el balance de las inversiones en empresas iniciales, estas pueden dejar rendimientos de hasta 80 por ciento en promedio.

“Existen 56 ‘venture capital’ en México y con el emprendimiento de los jóvenes, partiendo que éstos ya no traen la idea de salir de la universidad y buscar un trabajo, sino emprender, hay muchas oportunidades para que el capital semilla en nuestro país despegue en los próximos años. Sólo con alinear los incentivos del ecosistema podríamos ver unos 200 fondos para invertir en la innovación”, aseguró Fernández.

ALLVP cerró su CKD por mil millones de pesos, con inversionistas institucionales, como PensionISSSTE y Afore XXI Banorte, y algunos de ellos participando en ‘venture capital’, como parte de un fondo total de dos mil millones de pesos.

Por otra parte, Fernando Lelo de Larrea, socio fundador del fondo, sostuvo que el capital emprendedor tiene mucho potencial para crecer en México y, si se acompaña de políticas públicas e incentivos, el despegue sería mayor.