El sector asegurador en México crecerá sólo 6.5% este año: AMIS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El sector asegurador en México crecerá sólo 6.5% este año: AMIS

COMPARTIR

···

El sector asegurador en México crecerá sólo 6.5% este año: AMIS

La cancelación de seguros a burócratas por las nuevas estrategias de la próxima administración, la actividad económica y la depreciación del tipo de cambio, serán algunos factores que afectarán al sector.

Clara Zepeda
20/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras estimar una tasa de crecimiento de un 8.5 por ciento para este año, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) revisó a la baja su estimación a un 6.5 por ciento real.

Ricardo Arias, director general de la AMIS, comentó que el sector crecerá menos este año, lejos de la proyección previa de un 8.5 por ciento, y para el 2019 prevé un incremento de 6 por ciento.

En conferencia de prensa, al presentar "Los riesgos que enfrenta México. El papel del seguro", Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, comentó que la cancelación de seguros a burócratas por las nuevas estrategias de la próxima administración, tendrán un efecto, una caída, pero aún desconoce el impacto numérico.

Asimismo, la actividad económica y la depreciación del tipo de cambio impactará en el costo de los seguros por su efecto inflacionario.

"Los índices de siniestralidad para el sector asegurador fueron moderados pues no se presentaron grandes catástrofes que hayan generado desviaciones estadísticas realmente importantes, por lo que el resultado seguirá siendo positivo".

La falta de seguridad vial produce pobreza y afecta la estabilidad de la economía de las familias, ya que se estima que un accidente de tránsito cuesta 11 mil pesos en promedio.

Según estadísticas de la AMIS, en México se registran diariamente mil accidentes vehiculares.

Manuel Escobedo, describió que de estos mil accidentes viales, 44 son víctimas mortales y 369 heridos.

"Se estima que los accidentes viales pueden costar entre el 1.5 y el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es prácticamente la tasa de crecimiento de México", sentenció Escobedo.

En México, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en la población que tiene entre 5 y 34 años, y representa en personas aseguradas, la tercera causa de fallecimiento, después del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Pese a que alrededor de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, el seguro de vivienda presentó un crecimiento de tan sólo 3.2 por ciento después de los sismos de septiembre de 2017, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Manuel Escobedo, precisó que el seguro de vivienda está conformado en 20 puntos base por los créditos hipotecarios y sólo 6 por ciento tiene un servicio voluntario de un seguro de vivienda.

"Este crecimiento ayuda, pero no mueve la aguja de crecimiento o penetración del seguro en México. Y es que de cien casas que se compran, sólo 26 se aseguran. Así el 6 por ciento de 26 no es ni una casa", explicó el directivo.

Detalló que las pérdidas ocasionadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 ascienden a más de 61 mil millones de pesos, de los cuales sólo 32 mil millones estaban asegurados. Mientras que el Estado ha cubierto la mayor parte de los 29 mil millones restantes, con el consecuente impacto en las finanzas.

En conferencia de prensa, con motivo del fin de año, Ricardo Arias, director general de la AMIS, precisó que al día de hoy, se ha atendido el 87 por ciento del número de casos reclamados; mientras que se ha pagado un 62 por ciento del monto que las aseguradoras tienen que pagar.

La salud y el retiro son los dos temas de alta contingencia para México en los próximos años, sentenció la AMIS.

Cada vez más mexicanos mueren de enfermedades crónicas, ya que siete de las 10 principales causas de muerte son causadas por éstas.

De acuerdo con la AMIS, cada año 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de las enfermedades. Y es que 45 por ciento del gasto en salud sale del bolsillo de las familias.

Tan sólo, por ejemplo, un caso de un enfermo de cáncer, en un año, gastó 90 millones de pesos; o con una enfermedad cardiovascular, en 11 años, este enfermo desembolsó 36 millones en 11 años.

Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sentenció que México tendrá un problema de ingreso por pensiones bajas y se va a agravar con enfermedades crónicas.

"En los próximos 30 años, México tendrá 10 millones de habitantes mayores a 65 años en condición de pobreza, de ellos, 5.5 millones vivirá con enfermedades crónico-degenerativas y 6.3 millones no contará con una pensión", dijo Escobedo.