El petróleo mexicano tiene un 'respiro' y sube a los 48 dólares por barril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El petróleo mexicano tiene un 'respiro' y sube a los 48 dólares por barril

COMPARTIR

···
menu-trigger

El petróleo mexicano tiene un 'respiro' y sube a los 48 dólares por barril

bulletLa mezcla mexicana fue favorecida por la recuperación de los principales internacionales, aunque aún prevalecen las expectativas de un menor crecimiento económico para 2019.

Redacción
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 21:15
El incremento en el precio del crudo se dio a pesar de publicarse datos del sector energético estadounidense.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El petróleo mexicano de exportación interrumpió su movimiento bajista de las últimas tres sesiones, al recuperar 72 centavos respecto a su nivel de cierre de este martes, para cotizarse en 48.65 dólares el barril, según dio a conocer Pemex.

La recuperación observada por la mezcla mexicana fue impulsada por el comportamiento de los referenciales internacionales WTI y Brent, los cuales terminaron las negociaciones de media semana con ganancias, luego de las pérdidas observadas en las últimas sesiones que los llevaron a mínimos no vistos desde 2017, de acuerdo con Banco Base.

Al cierre de las operaciones en la plaza inglesa ICE, los futuros del Brent cerraron con un alza de 0.98 dólares, para quedar en 57.24 dólares el barril; mientras que en el estadounidense NYMEX, el contrato del WTI sumó 96 centavos, al cerrar las negociaciones en 47.20 dólares.

En su análisis diario, la institución financiera comentó que al principio de la jornada, el precio del petróleo fue presionado a la baja debido a un aumento en las preocupaciones sobre la demanda del hidrocarburo, pues se ha fortalecido la expectativa de una desaceleración económica global.

En adición, el mercado se mantiene cauteloso a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados redujeron su producción petrolera conjunta en 1.2 millones de barriles diarios, pero países como Estados Unidos siguen manteniendo su producción en niveles altos.

Bajo este panorama, la institución financiera señaló que los participantes del mercado se muestran especulativos, pues no consideran que los recortes del cartel y sus aliados sean suficientes para equilibrar la oferta y demanda del petróleo.

Por otro lado, el incremento en el precio del crudo se dio a pesar de publicarse datos del sector energético estadounidense, los cuales podrían ser considerados como negativos.

La Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), dio a conocer que durante la semana que finalizó el 14 de diciembre, los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron 497 mil barriles, muy por debajo de la disminución esperada de 2.5 millones de unidades.

Si bien los inventarios descendieron ligeramente, la producción de petróleo de ese país sigue siendo alta, pues se mantiene en 11.6 millones de barriles diarios, 100 mil unidades por debajo su máximo histórico de 11.7 millones de barriles por día.

Por su parte, los inventarios de destilados disminuyeron en 4.2 millones de barriles frente al pronóstico de alza de 573 mil.

Pese a estos datos, la corrección al alza de los precios se mantuvo, pues la OPEP y sus aliados mencionaron que la reducción conjunta a la producción petrolera podría extenderse después de abril de 2019, mes en el que inicialmente se propuso terminar el acuerdo.

Banco Base destacó que las ganancias fueron recortadas ante la publicación de política monetaria de la Reserva Federal, que decidió aumentar la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento, lo que llevó al dólar estadounidense a mostrar un ligero fortalecimiento, llevándolo a registrar un aumento de 0.10 por ciento en el índice ponderado frente a las principales divisas desarrolladas.

Sin embargo, no fue el fortalecimiento del billete verde lo que causó la moderación de la recuperación del precio del petróleo, sino la expectativa económica del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

De acuerdo con el comunicado de la FOMC, durante el próximo año la mayor economía del mundo se desacelerará, por lo que el Comité redujo su expectativa de crecimiento económico de 2.5 a 2.3 por ciento y disminuyó el número de incrementos esperados en su tasa de tres a dos eventos en el transcurso de 2019.

Elaborada con información de Notimex y Reuters