Petróleo mexicano rompe 'racha ganadora' y retrocede a los 52 dólares por barril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo mexicano rompe 'racha ganadora' y retrocede a los 52 dólares por barril

COMPARTIR

···
menu-trigger

Petróleo mexicano rompe 'racha ganadora' y retrocede a los 52 dólares por barril

bulletLa mezcla mexicana perdió cuatro centavos este jueves, al renovarse las expectativas de que Estados Unidos aumentará su producción de crudo a más de 12.9 millones de barriles diarios para 2020.

Redacción
17/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 18:36
El precio del petróleo mexicano respondió a las amplias fluctuaciones de los principales crudos internacionales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mezcla mexicana de exportación interrumpió su recuperación, al retroceder este jueves cuatro centavos frente a su nivel previo y venderse en 52.02 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con una nota de análisis de Banco Base, el precio del petróleo mexicano respondió a las amplias fluctuaciones de los principales crudos internacionales. Sin embargo, durante la mayor parte de la sesión, registró pérdidas debido al nerviosismo mostrado por el mercado ante el incremento de producción del hidrocarburo en Estados Unidos.

Durante la sesión del miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambio su estimación de producción de crudo estadounidense para 2019 en 12.1 millones de barriles diarios.

Pero, en el mismo documento la agencia estima que para 2020, Estados Unidos podrá alcanzar un nivel de extracción de máxima histórica de 12.9 millones de barriles diarios, impulsado por un aumento en la producción de Texas y Nuevo México.

Estas cifras representan una amenaza al esfuerzo realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el precio del petróleo y reducir el exceso de oferta global, señaló el grupo financiero.

Hasta ahora, la OPEP ha disminuido su producción en alrededor de 750 mil barriles diarios para llegar a los 31.6 unidades por día en diciembre. Al mismo tiempo, y con el apoyo de Rusia, decidieron bajar la oferta de petróleo de dicho país en 1.2 millones de barriles promedio diario.

Al cierre de las operaciones, los futuros del referencial Brent para entrega en marzo bajaron 14 centavos, al quedar en 61.18 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo de Estados Unidos (WTI) descendieron 24 centavos, a 52.07 dólares.

No obstante, las pérdidas fueron recortadas después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, informó de mayores recortes en la producción de crudo de su país, pues de acuerdo con el mandatario, y a pesar de las limitaciones tecnológicas, están comprometidos a alcanzar los niveles previamente acordados.

Sin embargo, la noticia causante de las pérdidas en el precio del petróleo fue la relacionada con los aranceles estadounidenses, destacó la entidad financiera.

Hacia el cierre de la jornada, se informó que la administración del presidente Donald Trump, estaba considerando eliminar los aranceles a las importaciones chinas, generando así un mayor optimismo en el mercado sobre la economía global.

Si bien dicha noticia fue desmentida minutos después, el mercado especula sobre una alianza del gobierno estadounidense con el gigante asiático, debido a que ya han comenzado a observar los efectos negativos de la guerra comercial en sus economías.

Elaborada con información de Notimex y Reuters