El peso 'va que vuela' a su diciembre más fuerte en cuatro años... con una 'manita' del T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'va que vuela' a su diciembre más fuerte en cuatro años... con una 'manita' del T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'va que vuela' a su diciembre más fuerte en cuatro años... con una 'manita' del T-MEC

bulletUn repunte en el mes de diciembre no es común para el peso; sin embargo, las condiciones se están juntando para que esto ocurra.

Bloomberg / Justin Villamil y George Lei
16/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso está en camino a su cierre de año más fuerte desde 2015 después de que el país alcanzara un acuerdo en el T-MEC con Estados Unidos, lo que ha ayudado a la moneda nacional a evitar una caída que se ha vuelto típica en el mes de diciembre.

El peso es la moneda con el cuarto mejor desempeño este año dentro de los mercados emergentes: subió 3.7 por ciento luego del acuerdo establecido en el T-MEC, además de tasas de interés relativamente altas que atrajeron la inversión del exterior y una opinión positiva sobre América Latina.

Si terminara el año cerca de las 18.95 unidades por dólar, el nivel en el que rondaba el peso al mediodía de este lunes, sería el cierre anual más fuerte desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos tras hacer campaña con la promesa de frenar las ventajas comerciales de México.

El repunte de fin de año (el peso aumentó un 3 por ciento tan solo este mes) es atípico para el peso, que en promedio ha perdido 1.3 por ciento en los meses de diciembre desde 2008. Los activos mexicanos a menudo se encuentran entre los más sensibles a cambios generales dentro de mercados emergentes.

"Cada vez que mejora el panorama macro y hay más tono de riesgo en los mercados, el peso tiende a funcionar bastante bien", dijo Brendan McKenna, estratega de la sede de Nueva York de Wells Fargo.

Se espera que el nuevo acuerdo comercial T-MEC, que reemplaza al TLCAN, sea sometido a votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos esta semana antes de pasar al Senado.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que la Cámara alta de EU abordará el T-MEC el próximo año. Si se promulga, el acuerdo cubrirá más de un billón de dólares en comercio anual entre México, EU y Canadá.