Mercados

Peso tiene su peor semana desde septiembre

La moneda nacional se depreció 1.24 por ciento en la última jornada de la semana. Te contamos.

El peso terminó la última semana del mes con caída, en una semana para el olvido.

Esto ocurrió mientras inversionistas asimilaban una serie de datos en distintas regiones que empezaron a reflejar el impacto de la segunda ola de COVID-19, y en medio del surgimiento de noticias en el frente fiscal estadounidense, que no tuvieron mayores efectos sobre la percepción de riesgo en el mercado.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció este viernes en 1.24 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 20.44 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.


En la semana, la divisa mexicana cedió 2.54 por ciento, su segunda semana de tropiezos y la peor desde el 25 de septiembre pasado.

La divisa tocó un máximo de 20.4251 pesos por dólar, a las 12:35 horas. En tanto, el mínimo de la sesión se observó en 20.0878 pesos, a las 7:46 horas.

Desde las 8:00 horas, el peso fue presionado a medida que los índices accionarios volvieron a los rojos tenues y marcaron su peor semana desde octubre. Parte de los achaques en los mercados se les está atribuyendo a los comerciantes minoristas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.61 pesos, según Citibanamex.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.23 por ciento, a mil 129 puntos.

La lideresa de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que están programando una votación para la próxima semana sobre la resolución fiscal 2021, lo que significa el primer paso en el proceso que podría permitir que partes de la propuesta de estímulo fiscal del presidente Joe Biden, por 1.9 billones, sean aprobadas.

En datos económicos locales, la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la economía mexicana mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 3.1 por ciento en la comparación trimestral en el cuarto trimestre de 2020, que representó una caída de 4.6 por ciento respecto a los niveles de 2019.

Además, en comparación anual, durante 2020 el PIB se contrajo 8.5 por ciento con cifras desestacionalizadas, en línea con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta sería la mayor caída del PIB desde 1932 con la Gran Depresión y el segundo año de contracción.

En Europa también se publicaron cifras del PIB. El crecimiento preliminar para el último trimestre del año en Francia registró una caída trimestral de 1.3 por ciento, luego del avance de 18.5 por ciento durante el tercer trimestre.

A tasa anual, el PIB de Francia cayó 5.0 por ciento en el último trimestre del 2020, con lo que en el año promedió una contracción de 8.3 por ciento, Por su parte, la economía alemana mostró un ligero crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, cayendo 3.9 por ciento a tasa anual y promediando en el 2020 una contracción de 5.3 por ciento.

"Los datos muestran que la recuperación económica se estancó y en algunos casos se observó una nueva contracción debido al resurgimiento de casos de coronavirus hacia el cierre del año", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.