El peso 'despide' el jueves con caídas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'despide' el jueves con caídas

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'despide' el jueves con caídas

bulletLa moneda mexicana tuvo una baja de 0.27%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades.

Rubén Rivera
09/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 23:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso 'pausó' este jueves las ganancias y cerró una ligera depreciación frente al dólar, en una sesión que destacó por la información económica disponible antes de la apertura de operaciones, noticias en el frente comercial y una disminución en la retórica de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional perdió 0.27 por ciento y cotiza en 18.85 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.15 unidades, cifra mayor al cierre reportado el miércoles por Citibanamex, que fue de 19.10.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 0.14 por ciento, a los mil 194.20 puntos.

El dólar a nivel internacional alcanzó su nivel más alto en dos semanas a medida que el apetito por riesgo regresó y ante los datos de seguro por desempleo.

El Departamento del Trabajo estadounidense reveló que las solicitudes de seguro por desempleo cayeron en 9 mil peticiones respecto a la semana anterior y rondan las 214 mil.

Por el lado político, la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán se aleja después de que el presidente Donald Trump omitió las amenazas de lanzar nuevos ataques, en lugar de pedir un acuerdo con Teherán para hacer del "mundo un lugar más seguro y pacífico".

En el frente comercial, el Gobierno chino confirmó que el viceprimer minsitro, Liu He, viajará a Washington la próxima semana para firmar el acuerdo comercial 'fase uno' con Estados Unidos, en línea con lo anticipado por Trump anteriormente.

En intervenciones de miembros de la Reserva Federal, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York y votante permanente, declaró en un evento en Londres que la inflación continúa por debajo de los niveles objetivos similares a los últimos señas años, la tendencia a la baja en las expectativas de inflación probablemente continuará, por lo que cambios en el marco de la Fed deben considerarse cuidadosamente.

Por separado, Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, puntualizó que la política monetaria está “en un buen lugar” y que la economía liderará con tasas bajas por un largo periodo.

Charles Evan, presidente de la Reserva Federal de Chicago destacó el estado de la economía y sus fundamentales.

Antes de la apertura de la sesión, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó una serie de indicadores, entre los que destacaron la lectura de la inflación y la actualización de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

En el caso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), este cerró el 2019 en 2.83 por ciento a tasa anual. El dato representó su segundo nivel más bajo desde que se tenga registro, es decir, desde 1970.

Respecto a la UMA, será de 86.88 pesos, lo que representó un incremento de 2.39 pesos respecto al año anterior.

Como la inflación mensual de diciembre de 2019 ascendió a 2.83 por ciento a tasa anual, el valor mensual de la UMA será de 2 mil 641.15 pesos, mientras que el valor anual se ubicará en los 31 mil 393.80 pesos durante el año 2019.

“La combinación de altas tasas de interés y baja volatilidad esperada es perfecta para los operadores de carry”, escribió Davison Santana un estratega de divisas de Bloomberg.

Santana explicó que las perspectivas para la continuación del ciclo de flexibilización no perjudican el atractivo del peso, ya que la tasa clave de México del 7.25 con una inflación por debajo del 3 por ciento ofrece un diferencial significativo.

En este escenario, los precios del petróleo regresaron a los niveles posteriores al asesinato del general Qassem Suleimani.

El WTI en Nueva York presenta una ligera alza de 0.17 por ciento, y cotiza en 59.66 dólares por barril. El Brent en Londres gana 0.66 por ciento, a los 65.49 dólares por barril.