El peso 'tropieza' frente al dólar tras dos días de 'sonrisas'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'tropieza' frente al dólar tras dos días de 'sonrisas'

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'tropieza' frente al dólar tras dos días de 'sonrisas'

bulletLa moneda mexicana se deprecia 0.75% o 14.70 centavos y cerró la sesión en 19.53 unidades, de acuerdo con Banxico.

Rubén Rivera
04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 13:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso se depreció este miércoles frente al dólar, tras dos días de ganancias, luego de que los mercados asimilaron el comunicado del G-7, el recorte sorpresivo de tasas por parte de la Reserva Federal y, a la espera de que otros bancos centrales anunciaran medidas de este tipo, que fomenta el apetito por activos de riesgo.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana cayó 0.75 por ciento o 14.70 centavos y cerró la sesión en 19.5390 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.80 pesos, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex, que fue de 19.67 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.19 por ciento, a los mil 202 puntos.

Durante la sesión destacaron los comentarios del asesor económico de la Casa Blanca, Steven Mnuchin, quién dijo que no hay planes para retrasar el pago de impuestos debido al coronavirus.

Mnuchin diferenció el impacto económico del virus frente a la crisis financiera de 2008 y mencionó que este será un problema que se verá reflejado hasta el siguiente año y no por mucho tiempo.

Por separado, James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis indicó que si bien saben que el recorte de tasas no arreglará los problemas médicos, tampoco ve tanto efecto del virus como piensan algunas personas.

Bullard agregó que su escenario base para 2020 es una economía estadounidense que va bien y sobre el desempeño del mercado, el banquero señaló que las acciones habían ganado mucho antes de las recientes caídas provocadas por el Sell Off.

El dólar encontró fortaleza tras las cifras del empleo de la firma ADP que mostraron que la economía estadounidense mostró la creación de 183 mil posiciones laborales, 13 mil más de las expectativas que traían los analistas. Mientras que los PMI's de servicios y el ISM se mantuvieron alrededor de los 49 puntos y 57 puntos, en línea con los estimados del mercado.

Durante la sesión también destacó el recorte de tasas que hizo el Banco de Canadá en 25 puntos base, la primera en más de cuatro años, para ubicarla en 1.25 por ciento y señaló que está listo para más recortes.

El banco canadiense reconoció que el coronavirus representa un “shock negativo material” para las perspectivas de su país y globales.

Mientras tanto el COVID-19 continúa causando estragos, con anuncios de cancelaciones de presentaciones y eventos de compañías importantes, incluyendo la conferencia anual de Google.

En el frente político, el gran triunfador del 'Supermartes' fue Joe Biden, que obtuvo la mayoría, con resultados preliminares, en 9 de los 14 estados. Mientras que, su principal contrincante, Bernie Sanders lidera 4 estados, con uno por definirse.

En cuanto a datos económicos, en China, el PMI de servicios de febrero fue impactado fuertemente por el brote de coronavirus, cayendo a 26.5 puntos prácticamente a la mitad del previo de 51.8 puntos. Con ello se encamina hacia su peor nivel desde que existen registros.

En la Eurozona, el PMIs de servicios se revisó ligeramente a la baja con respecto al dato preliminar. A pesar de esto, el PMI compuesto de la región se logró mantener en 51.6 puntos.

En el frente local JPMorgan se unió a los recortes para la economía mexicana e hizo ajustes en su pronóstico de crecimiento de 0.9 por ciento a 0.7 por ciento.

"Dentro de América Latina, el impacto de un crecimiento más lento de Estados Unidos se sentiría principalmente en México, donde estamos reduciendo aún más nuestro pronóstico de crecimiento anual a 0.7 por ciento desde 0.9 por ciento", destacó en un comunicado.

La firma detalló que el impacto más fuerte se dará en marzo y se extenderá en abril "cuando la interrupción de las cadenas de suministro y la desaceleración de la demanda externa deberían ser más agudas".

Por otra parte, el banco suizo Credit Suisse reafirmó su pronóstico de crecimiento al 0.7 por ciento, sin embargo, señaló que podría venir una flexibilización más agresiva en el ciclo de política monetaria del Banco de México.

“Vemos incertidumbre en las decisiones de política monetaria durante el año, pero para las próximas 2 reuniones vemos recortes 50 puntos base en cada una de las reuniones”.