El peso 'trastabilla' frente al dólar tras dos días de ganancias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'trastabilla' frente al dólar tras dos días de ganancias

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'trastabilla' frente al dólar tras dos días de ganancias

bulletLa moneda mexicana cayó 0.25%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.92 unidades.

Rubén Rivera
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 13:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso 'trastabillo' este jueves frente al dólar, que se fortaleció ligeramente en los mercados internacionales, en un contexto donde el Gobierno chino dio a conocer la reducción de aranceles sobre importaciones de Estados Unidos, la cual se aplicará a partir del 14 de febrero.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.25 por ciento y cotiza en 18.65 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.92 pesos, cifra mayor al cierre reportado el miércoles por Citibanamex, que fue de 18.90 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 0.19 por ciento, a los mil 204.45 puntos.

China anunció durante la madrugada de este día que el país reducirá a la mitad los aranceles sobre las importaciones de 75 mil millones de dólares provenientes desde Estados Unidos.

La medida se produce como parte del acuerdo comercial de 'fase uno', con Washington listo para implementar reducciones al mismo tiempo.

Esto ocurre en un escenario donde los casos y muertes a causa del coronavirus siguen aumentando y las autoridades de Beijing acusan a quienes imponen restricciones de viaje de "sembrar el pánico" e ir en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las empresas también están sufriendo, con el principal comprador de GNL de China declarando fuerza mayor en los contratos.

Arabia Saudita es el último país que ha impuesto restricciones de visita al país asiático.

Durante la sesión, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y con derecho a voto, anticipó consecuencias económicas a causa del coronavirus y la detención de la producción del Boeing 737 Max.

Por separado, Christine Lagarde, gobernadora del Banco Central Europeo, advirtió que los institutos centrales cuentan con pocas opciones para incrementar el estímulo monetario tras una década de medidas tras la crisis financiera global.

En este contexto, la economía enfrenta todavía una alta incertidumbre que podría afectar el dinamismo.

En el frente energético, las discusiones entre miembros de la OPEP y otros productores continúan por tercer día consecutivo en Viena, con Rusia y Arabia divididas y una propuesta tentativa de un recorte de la producción de 600 mil barriles por día ante el impacto en los precios por el coronavirus.

En este contexto, las principales mezclas tuvieron movimientos mixtos. El WTI ganó 0.43 por ciento, que lo ubican en 50.97 dólares por barril. El Brent retrocedió 0.51 por ciento, a los 55 dólares por barril.

En datos económicos, las peticiones iniciales de subsidios por desempleo sorprendieron al caer a las 202 mil en la semana que concluyó el primero de febrero, su nivel más bajo en nueve meses.