El peso frena 'racha ganadora' frente al dólar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso frena 'racha ganadora' frente al dólar

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso frena 'racha ganadora' frente al dólar

bulletLa moneda mexicana tuvo una caída de 0.07%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.53 unidades.

Rubén Rivera
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 22:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso registró el martes una sesión titubeante y puso pausa a una racha de avances frente al dólar, entre noticias sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la especulación sobre el plazo para la entrada en vigor de otra ronda de aranceles estadounidenses sobre productos chinos, el cual vence el 15 de diciembre.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una caída marginal de 0.07 por ciento y cotiza en 19.24 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.53 pesos, cifra similar respecto al cierre reportado el lunes por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cedió 0.11 por ciento, que lo ubican en los mil 998.52 puntos.

Durante la sesión el peso tocó un máximo de 19.2688 unidades y un mínimo de 19.1980.

Sobre el T-MEC, al mediodía se reunieron las autoridades de los tres países, Robert Lighthizer y Jared Kushner por parte de Estados Unidos, Chrystia Freeland, de Canadá, y Marcelo Ebrard, de México, en Palacio Nacional.

Entre otras figuras que estuvieron presentes en Palacio Nacional se encontraron el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcaide.

Tras una serie de palabras se firmó un apéndice con cambios al tratado para su aprobación.

Antes de la reunión, en México se dio a conocer que los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron este martes a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el pacto comercial.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, mencionó en conferencia de prensa que, tras meses de negociación y ajustes, el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “marcadamente mejor” y positivo para los trabajadores de su país.

Por separado, Mitchell McConell, senador republicano y líder de la mayoría, dijo que el senado no acabará con el T-MEC este año, situación que imprimió un poco de volatilidad a la divisa.

La sesión transcurrió sin indicadores en el frente económico, por lo que, la atención de los inversionistas estuvo en el pulso que tomaron las noticias de índole comercial.

Otras de las noticias que movieron las manecillas fue que los gobiernos de China y Estados Unidos aún trabajan para aplazar los aranceles programados para entrar en vigor el 15 de diciembre.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó ante medios que un buen acuerdo comercial es más importante que obtenerlo antes del 15 de diciembre, lo que envía la señal de que es poco probable que se alcance un acuerdo con China esta semana.

En el mercado energético, los precios del petróleo retomaron el rumbo de las ganancias, tras las señales que mandaron los inventarios de crudo estadounidenses pero limitados por el tema comercial.

El WTI ganó 0.42 por ciento a los 59.44 dólares por barril. El Brent subió 0.26 por ciento a los 64.1 dólares por barril.