El peso cierra 'flat' por cuarto día consecutivo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cierra 'flat' por cuarto día consecutivo

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso cierra 'flat' por cuarto día consecutivo

bulletLa moneda mexicana tuvo una ligera alza de 0.03 %. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.08 unidades.

Rubén Rivera
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 13:52
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso operó este jueves en 'rango plano' frente al dólar por cuarto día consecutivo, en una sesión que transcurrió con los inversionistas atentos a datos económicos y evaluando la información para tomar futuras posiciones.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.03 por ciento y cotiza en 18.80 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.08 unidades, cifra igual al cierre reportado el miércoles por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.11 ciento, a los mil 192.81 puntos.

Los mercados de divisas operaron con pocos cambios, esperando algún catalizador que ofrezca dirección. Se está tomando con cautela la firma de la 'fase uno' del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Analistas advierten que las negociaciones más difíciles aún están por llegar. Ya hay algunas dudas sobre las compras agrícolas que China acordó hacer, con los precios de mercado para la mayoría de los productos básicos del sector cayendo a raíz de la firma.

En datos económicos, la información del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0.3 por ciento en diciembre, en línea con las expectativas de los economistas.

Estas cifra siguieron a un moderado optimismo por la firma del acuerdo fase una entre Estados Unidos y China.

El consumo ha sido la 'punta de lanza' del crecimiento económico y el informe del Gobierno de ventas minoristas mostró que los consumidores estadounidenses continúan gastando a un ritmo saludable.

Santiago Leal Singer, subdirector de estrategia de renta fija y tipo de cambio del Grupo Financiero Banorte, explicó que el 2020 se ve un mercado cambiario dividido en dos fases principales; un dólar estadounidense contenido posiblemente hasta el tercer trimestre del 2020 y un cierre de año reflejando mayor relación de fortalecimiento al ciclo económico, como ha sido el caso con fases de desaceleración global previas.

“Bajo este encuadre, la elección presidencial en Estados Unidos del 3 de noviembre será el centro de la agenda geopolítica, en donde esperamos mayor evidencia de coberturas expresándose en la dinámica del peso alrededor de 45 días antes del evento” , destacó.

De acuerdo con Singer, el escenario base del Grupo no contempla elementos inesperados que repliquen los choques de volatilidad observados en 2016.

Sin embargo, independiente al resultado de la votación, el tono que se adopte en las campañas, especialmente en el enfoque de política exterior, será un elemento crítico para el desempeño en divisas, el cual integramos con mayor intensidad para las trayectorias a partir del segundo semestre del año.

Durante la sesión también se tuvieron noticias relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Pleno del Senado estadounidense lo aprobó con una amplia mayoría,, al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

El documento será enviado al presidente estadounidense, Donald Trump, para su firma.

Ahora, se espera la aprobación en el parlamento de Canadá; la Cámara de los Comunes de este país retomará su trabajo legislativo hasta el 27 de enero.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas mismas tiendas aumentaron a una tasa anual de 8.8 por ciento tiendas totales respecto al 2018 y 3.6 por ciento en diciembre respecto a tiendas comparables.