Alcanza el peso mejor nivel en 18 meses frente al dólar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alcanza el peso mejor nivel en 18 meses frente al dólar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Alcanza el peso mejor nivel en 18 meses frente al dólar

bulletLa moneda mexicana se apreció 0.38 por ciento y cerró operaciones en 18.5520 unidades el viernes, debido a que, según analistas, la divisa se sigue favoreciendo de tasas más atractivas que en otros países emergentes.

Rubén Rivera
14/02/2020
Actualización 17/02/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano le sigue ganando terreno al dólar y el viernes pasado cerró en su mayor nivel en 18 meses, desde el primero de octubre de 2018, y ligó dos semanas con ganancias.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.38 por ciento y cerró operaciones en 18.5520 unidades.

En la semana, la divisa nacional ganó 0.97, su mejor semana desde mediados de diciembre pasado.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 18.84, cifra igual al cierre reportado el jueves por Citibanamex.

Se ubica además como la divisa con mayor avance en el año, entre las monedas más negociadas y los analistas señalan que su fortaleza se mantendrá por las altas tasas de interés, que lo hace atractivo para las operaciones de carry trade.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, perdió 0.04 por ciento, a los mil 206.84 puntos.

Al mismo tiempo ha disminuido la percepción de riesgo del país, lo que refleja confianza en el mercado de bonos mexicano y las posiciones especulativas en el mercado de futuros están a favor del peso, lo que podría seguir respaldando su avance hacia niveles de 18.50 pesos, según los analistas.

En lo que va del mes el índice riesgo-país de México retomó su tendencia descendente y se ubicó en 174 puntos el viernes pasado, su nivel más bajo desde el 9 de enero.

Especialistas de Banorte señalaron que el peso se ha beneficiado por su alto carry trade implícito, factor que lo continuará respaldando, al considerar el tono reciente del Banco de México y los recortes ya descontados por el mercado.

El subdirector de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte, Santiago Leal Singer, señaló que en la dinámica del peso, la tasa de interés implícita es el factor de diferenciación más importante. Este corresponde a la política monetaria que tiene México frente a otros pares comparables y sobre todo de países emergentes.

Explicó que la semana pasada, la decisión del Banco de México mantuvo la expectativa de que continuarán los recortes a la tasa de interés de referencia, pero el comunicado mostró un sesgo que fue ligeramente menos acomodaticio.

“Esto, junto a la expectativa que tiene el mercado, de dos recortes más de 25 puntos base en 2020, es positivo para el carry del peso. Con ello una menor tasa terminal ya está siendo incorporada por el mercado. Lo anterior diluye el factor de erosión del atractivo carry”, indicó.

La semana pasada el banco central recortó a 7 por ciento la tasa de interés de referencia, y el consenso de analistas estima dos recortes más de 25 puntos base en el año, con lo que cerraría en 6.5 por ciento.

La tasa de México es la segunda más elevada entre las economías del G20 y de la OCDE, sólo después de Turquía, con 11.25 por ciento. En Rusia la tasa es de 6 por ciento, 5.15 por ciento en la India, 4.25 en Brasil, 4.15 en China y 1.75 en Chile.

La declaración de Banxico no indica moderación adicional, pero tampoco ofrece indicios de una mayor prudencia, señaló Citigroup, institución que no ve una aceleración de recortes.

Aunque el spread entre la tasa de los treasuries a 10 años sobre bonos mexicanos se ha ajustado a la baja, a los 129 puntos base de diferencia, sigue siendo una de las más atractivas de la región y en el mundo.

“Bajo una perspectiva de corto plazo, durante los últimos 5 meses, el tipo de cambio ha experimentado una contundente caída, que como sabemos está altamente relacionada con el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, en donde México posee la tasa más alta entre sus pares emergentes, lo que ha ocasionado una apreciación del 8 por ciento del peso mexicano”, explicó por su parte Juan Francisco Caudillo, analista de Casa de Bolsa Monex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el peso mexicano encontró un impulso adicional en la decisión de Banco de México, de recortar la tasa de interés en 25 puntos, pues a diferencia de anuncios anteriores, ningún miembro de la Junta optó por un recorte mayor. “Además, se señaló que probablemente se elevarán los pronósticos de inflación, lo que hace pensar que Banxico podría frenar el ciclo de recortes a la tasa de interés”, indicó.

En datos económicos, el viernes pasado se publicaron datos de las ventas minoristas en Estados Unidos las cuales crecieron a una tasa mensual de 0.3 por ciento durante enero, en línea con las expectativas del mercado.

En tanto, la producción industrial mostró una contracción de 0.3 por ciento, ligeramente mayor a la esperada por el consenso del mercado. Mientras que la confianza de los consumidores estadounidenses aumentó a los 100.9 puntos.

Especial