Mercados

El peso liga su tercer día de ganancias frente al dólar

La moneda mexicana se apreció este jueves 0.33% y cerró en 20.99 unidades.

El peso, junto con otras monedas de mercados emergentes, mantuvieron su paso independiente al dólar, en medio de un entorno de cautela en EU, donde los inversionistas siguen a la espera de una resolución sobre el paquete de estímulos que se ha prolongado.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.33 ciento, a las 20.99 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa mexicana tocó un máximo de 22.2261 pesos por dólar a las 21:20 horas mientras que, el mínimo del día se ubicó en 20.9545 unidades observado a las 12:08 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.37 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, subió 0.12 por ciento, a los mil 160 puntos.

Nancy Pelosi y Steven Mnuchin mantuvieron las conversaciones sobre el paquete de estímulos. Cerca de las 9:00 horas, Pelosi señaló que estaban "a punto de llegar" a la resolución clave del paquete de estímulos.

De acuerdo con el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el paquete será equivalente a 1.9 billones de dólares. No obstante, el financiamiento para los gobiernos locales y estatales, sigue siendo un tema de división entre ambos partidos. La mala noticia es que un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca no es suficiente para que se aprueben los estímulos antes de las elecciones del 3 de noviembre, pues los Senadores republicanos tienen poca disposición a aprobar un paquete superior a 1.8 billones de dólares.

Los inversionistas aguardan el segundo y último debate presidencial este jueves a las 20:00 horas, en Nashville.

Las encuestas favorecen al candidato demócrata, Joe Biden, quien continúa arriba por más de 6 puntos porcentuales a 12 días de las elecciones.

"La expectativa del debate presidencial también influye sobre la cautela en los mercados financieros", señaló Gabriela Siller directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En Europa, los principales índices retroceden alrededor de 0.2 por ciento y la apertura en Wall Street apunta a un comportamiento similar.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierde terreno, siendo la lira turca la más depreciada al perder 1.65 por ciento, tocando un nivel histórico de 7.9797 liras por dólar, luego de que el Banco Central decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 10.25 por ciento en contraste con la expectativa de un incremento.

"La depreciación de la lira tiene un efecto moderado sobre las divisas de economías emergentes que siguen moviéndose en función de noticias sobre la probabilidad de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y el avance del coronavirus", señaló Siller.

En datos económicos, las solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos para la semana que terminó el 17 de octubre se ubicaron en 787 mil, disminuyendo en 55 mil peticiones con respecto a la semana pasada. En tanto, las solicitudes continuas disminuyeron a 8.37 millones desde los 9.397 millones.

En México se publicó la inflación de la primera quincena de octubre la cual arrojó una lectura anualizada de 4.09 por ciento, superando las expectativas propias y del mercado y ubicándose por arriba del intervalo de variación de Banco de México, que va del 2 al 4 por ciento. La inflación quincenal fue de 0.54 por ciento.

Durante la sesión se contó con comentarios de miembros de la junta del Banco de México. Irene Espinosa señaló durante un evento que la economía está ahora mismo en un proceso de recuperación, pero que se debe tener cuidado al respecto y agregó que el ente central y las medidas adoptadas han sido positivas para calmar a los mercados.

Espinosa también habló sobre Pemex y señaló que la empresa productiva del Estado pudiera significar un riesgo mayor que las finanzas públicas. Además de que, no ve riesgos de un cambio en la calificación crediticia del país en el corto plazo.