Mercados

El peso da un 'pasito' frente al dólar

La moneda nacional se apreció 0.11% en la sesión de este martes. Te contamos más detalles.

El peso se apreció este martes frente al dólar, cuando los inversionistas estuvieron atentos a la comparecencia de Janet Yellen ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense y los mercados estadounidenses regresaron del feriado de Martin Luther King.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda se apreció 0.11 por ciento, a las 19.69 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.12 pesos, según Citibanamex.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.15 por ciento, a los mil 124 puntos.

Janet Yellen, nominada para ser secretaria del Tesoro en Estados Unidos, compareció ante los senadores como parte del proceso de designación del cargo.

Yellen declaró ante los legisladores que los bajos costos de los préstamos significa que es hora de "actuar en grande".

También destacaron comentarios sobre contrarrestar las prácticas abusivas de China, situación que sugeriría que seguirá la línea dura que mantuvo el presidente Donald Trump.


"China está socavando a las compañías estadounidense al deshacerse de productos, erigir barreras comerciales y otorgar subsidios ilegales a las corporaciones", apuntó.

"El país asiático ha robado la propiedad intelectual y se ha involucrado en prácticas que le otorgan una ventaja tecnológica injusta, incluidas las transferencias tecnológicas forzadas, usaremos la gama completa de herramientas para enfrentarlas".

Mohit Kumar, estratega en jefe de Jefferies International, consideró que el mensaje es positivo y que se debería tener una mayor cooperación entre la Fed y el Tesoro, con la política monetaria y fiscal trabajando juntas y apoyando.

"Este es un buen telón de fondo para el sentimiento de riesgo", dijo.

Los mercados de capitales en Europa se dieron la vuelta tras apuntar ganancias durante gran parte de la sesión.

En cuanto a datos económicos, en Alemania, el índice ZEW de expectativas aumentó en enero a 61.8 puntos, desde 55 puntos.

En Europa se analiza un plan para incrementar la preponderancia del euro, buscando reducir la dominancia del dólar en una 'movida' que busca aislar al bloque de riesgos externos.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de noviembre y diciembre.

Para el primero, el dato fue revisado al alza a -4.3 por ciento a tasa anual desde una lectura previa de -5 por ciento, mientras que para el segundo mes resultó en una contracción de 5.4 por ciento.