Mercados

Peso hila su quinta sesión con ganancias gracias al 'apetito' hacia el riesgo

La moneda mexicana se apreció 0.39 por ciento este lunes, para cotizar en 22.3350 unidades por dólar.

El peso finalizó la sesión de este lunes con una ganancia frente al dólar, impulsado por el aumento en el apetito global al riesgo tras crecientes expectativas sobre un repunte económico en China y una caída generalizada del dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.39 por ciento, para cotizar en 22.3350 unidades, esto en el ámbito interbancario. Con esto, el peso sumó su quinta jornada con avances frente al dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.33 pesos, según datos de Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.23.10 unidades por dólar, mientras que el máximo del día se encuentra en 22.3910 unidades, de acuerdo con el Banxico.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.36 por ciento, a los mil 208.96 puntos.

"Los rendimientos del Tesoro continúan subiendo a medida que el dólar y las monedas de refugio se deslizan después de un amplio repunte de riesgo", mencionó Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, Nueva York.

Moya añadió que "EU todavía no parece estar en una buena posición para la segunda ola en el otoño como rastreo de contactos, el distanciamiento social y el evitar reuniones masivas vieron a muchos estados luchando durante el largo fin de semana festivo".

El ánimo de los inversionistas es acompañado por la divulgación de datos en el país vecino del norte que mostró un crecimiento inesperado en el sector de servicios.

El índice Markit PMI de servicios correspondiente al sexto mes del 2020, se revisó ligeramente al alza de 1.2 unidades, al pasar de 46.7 a 47.9 unidades. Con esta revisión, el índice compuesto avanzó de 46.8 a 47.9 durante el mes.

Las noticias positivas también llegaron desde el continente asiático tras conocer datos económicos positivos que impulsan el optimismo a los participantes del mercado.

"Debido al optimismo cambian las posiciones de inversión y favorecen a activos con riesgo, entre los que se encuentra el peso mexicano", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los inversionistas observan de cerca los datos económicos, entre ellos destaca el PMI de servicios (Caixin) de China que subió a 58.4 puntos en junio desde 55.0 puntos en mayo, sorprendiendo al alza y ubicándose en su mayor nivel desde abril de 2010, aludiendo a una mejoría notable en la economía doméstica.

También lee: