El peso se podría beneficiar de un dólar ‘desarmado’ en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se podría beneficiar de un dólar ‘desarmado’ en 2019

COMPARTIR

···

El peso se podría beneficiar de un dólar ‘desarmado’ en 2019

La divisa estadounidense se verá afectada por condiciones como un menor crecimiento del PIB, menor dinamismo de la demanda interna y un cambio en la estrategia de la Fed.

Esteban Rojas
02/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los factores favorables al dólar observados en 2018, que lo llevaron a registrar una ganancia de 3.15 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, cambiarán de dirección en 2019, situación que beneficiará a la moneda mexicana, estimaron expertos.

El billete verde puede ‘perder brillo’ en este año, como resultado del menor dinamismo esperado en la economía norteamericana, un cambio en la estrategia de tasas aplicado por la Reserva Federal de Estados Unidos y por el retiro de estímulos monetarios de otros bancos centrales, sobre todo, de los pertenecientes a naciones desarrolladas.

“El peso mexicano se puede ver favorecido en el presente año por una posible caída del dólar en el mercado internacional, debido principalmente a la necesidad de impulsar al motor del sector externo de Estados Unidos que sirva para compensar el menor dinamismo en la demanda interna, ante la dilución del efecto proveniente de los estímulos fiscales y del mayor gasto público aplicado en el 2018 por el gobierno de Donald Trump”, sostuvo Gerardo Copca, de la consultora Metanálisis.

En 2018, el crecimiento de la economía estadounidense estaría cerca del 3.0 por ciento, en tanto que para el 2019 se puede situar en torno al 2.5, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, en el mercado prevalecen todavía expectativas más bajas en materia de aumentos en el costo del dinero. Las probabilidades implícitas le dan menos de 50 por ciento a que ocurra un aumento en la tasa de interés de la Fed en el presente año, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) detuvo la acumulación de bonos en su balance y se prepara para iniciar aumentos en sus tasas a partir del próximo verano. En tanto que el Banco Central de Inglaterra (BoE) seguirá con sus aumentos en tasas. Mientras que el de Japón (BoJ) podría anunciar una política de menos flexibilidad monetaria.

Dentro de los riesgos que pueden revivir la demanda del dólar se encuentran mayores temores por una desaceleración económica global, un posible fracaso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como posibles tensiones en cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la cual está programada para el próximo 29 de marzo.

Poniendo en una balanza a todos los factores, el 2019 se puede caracterizar por un debilitamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas, incluida a la moneda mexicana.

Expectativas divergentes para el peso en 2019

Con todo y la volatilidad observada en el año pasado, el peso mexicano fue la moneda más defensiva ante el embate del dólar, al acumular una pérdida de solamente 0.03 por ciento. Esto lo colocó junto a divisas como el yen y el franco suizo.

Un comportamiento relativamente favorable, tiene fuertes probabilidades de volver a ocurrir en 2019, aunque en el arranque las expectativas son muy divergentes.

La estimación más alta ubica al cierre del tipo de cambio del peso con el dólar en 2019 en 22.50 pesos por dólar. Este dato es reportado por Banorte. Mientras que la más baja es la de Vector con 19.10 unidades, de acuerdo con la última encuesta levanta por Citibanamex.

Cabe destacar que, el tipo de cambio del peso con el dólar, cerró el 2018 en 19.665 unidades en el mercado de mayoreo, con base en cifras del Banco de México.

Placeholder block